Detienen a vecino de Pérez Zeledón por transportar aves ilegalmente

0
581

Osa. Un hombre de apellidos Leiva Valverde, vecino de Pérez Zeledón, fue detenido el fin de semana por transportar ilegalmente aves en el cantón de Osa.

Una llamada anónima fue recibida por las autoridades, donde describían que un  vehículo trasegando pichones de Ara Macao, conocidas como lapas o guacamayas.

Por lo que se activó el dispositivo en carretera en coordinación del Programa de Prevención, Protección y Control y del Programa de Vida Silvestre del Área de Conservación Osa.

Los funcionarios junto con la ayuda de Fuerza Pública de Palmar Norte, lograron la detección del sospechoso al comprobar el transporte ilegal de los animales.

Ante esto, se coordinó inmediatamente con la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, ordenando decomiso de los pichones y el vehículo.

Cabe indicar que el valor en el mercado de las aves que superan el monto a  un millón dos mil colones.

Por medio de la página en Facebook del Sistema Nacional de Área de Conservación, cuestionan que aún hay personas quienes trasiegan y comercian lapas rojas.

Precisan, que a pesar de que invierte en educación para la conservación, parece que personas codiciosas e inescrupulosas no quieren entender el daño que le hacen a las especies, a la naturaleza y al país, cuando sacan de su hábitat natural a especies silvestres.

Añaden, que en este caso la persona fue detenida y será procesada en los tribunales de flagrancia, mientras que estas pequeñas aves deberán ser enviadas a un centro de rescate, para que sean cuidadas hasta que sean lo suficientemente grandes para alimentarse por sus propios medios.

Fotos e información: Brown Castillo.