Directriz del alcalde de Pérez Zeledón aviva ánimos en oposición

0
264

El asunto de la directriz es: «Rereferente a reunión con funcionarios municipales». Fue emitida el 18 de junio anterior y pretende que todos los trabajadores de la Municipalidad de Pérez Zeledón que sean convocados a una reunión o asesoría con los regidores de las comisiones especiales o permanentes, deban coordinarlo «con anticipación» a través de la alcaldía, quien la firma es Jeffry Montoya Rodríguez: el alcalde.

La decisión provocó que los ánimos de la coalición opositora -conformada por Liberación Nacional, Frente Amplio y Nueva República- se encendieran y señalaran el documento OFI-1224-20-DAM, del cual TV SUR CANAL posee copia, como un presunto oficio mordaza. ((Ver documento)

«Pensamos que esto no es más que una ley mordaza (sic.) dentro de tantas irregularidades que parecieran que pasan dentro del municipio», expresó el regidor Oldin Quirós, quizá el miembro de oposición con ánimo más caliente.

 

El regidor José Luis Orozco pidió que se dejara sin efecto la directriz. Foto: Esteban Mora

 

Jefrry Montoya, por su parte, dijo que se pretende dar trato igualitario a la población en general. Sin ahondar mucho en el asunto.

«Al Concejo (Municipal) envié una nota respecto a eso, indicando que desde la Alcaldía se dispondrá del personal en comisiones o diversos temas, solicitados con antelación. El tratamiento es igual que cualquier otro ciudadano donde la información se canaliza mediante la Alcaldía. Nadie puede arrogarse de investiduras para tratarse de forma diferenciada o especial», dijo Montoya cuando se le preguntó si la directriz es real.

También se le pidió una opinión con respecto al calificativo que hace la oposición de llamarla «oficio mordaza» y si podía confirmar que él la emitió, pero dijo que no se referiría; sino hasta el martes, cuando los regidores aborden el asunto en el Concejo Municipal.

«En realidad el tema se las trae. (…) Estamos mandando una nota hoy (viernes) al señor alcalde que deje sin efecto esa directriz y se comunique a los señores funcionarios y nos contesten dentro del plazo de ley», apuntó José Luis Orozco, regidor y a quien el alcalde calificó de ‘vocero de oposición’ semanas atrás.

Orozco expresó que la directriz le parece limitante para el ejercicio de la regiduría y de los funcionarios de la municipalidad.

 

Regidores de Pérez Zeledón se reunirán para evaluar acuerdos de Gobernabilidad

 

«Es violatoria de diversos artículos constitucionales, de diversas resoluciones, inclusive, de la Procuraduría General de la República,  y en realidad no la comparto para nada y me parece que limita nuestro trabajo», añadió Orozco.

La molestia de la oposición se basa, principalmente, en los artículos constitucionalles 26, 27 y 30; que en esencia buscan la transparencia, libertad y plenitud del acceso a la información en el sector público. Así como en varias resoluciones de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República.

La Coaliación municipal no descarta elevar el caso a instancias mayores, pero advierte que irá escalando solicitudes.