El 25 de marzo el ICT dará capacitación a los representantes de los corredores biológicos

0
187

Pérez Zeledón. Los representantes de los cuatro corredores biológicos que existen en Pérez Zeledón participarán en una capacitación que estará a cargo de los funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo.

La actividad será el 25 de marzo a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones del Centro Biológico Las Quebradas.

Esta capacitación surgió tras una reunión que se sostuvo el año pasado con la participación de la Oficina de Promoción Turística de la Municipalidad de Pérez Zeledón, representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del ICT.

En el cantón existen cuatro.

Aquí los detalles de cada uno.

El Corredor Biológico Alexander Skutch,  que nació en 1991, cuenta con una extensión de al menos 6.012 hectáreas y abarca las comunidades de Santa Elena, Quizarrá, Montecarlo, San Francisco, Santa Marta, San Ignacio, Santa María y La Trinidad. Este Corredor Biológico se encuentra conectado con el Corredor Biológico Bosque de Agua.

También, está el Corredores Biológico Paso de la Danta, creado en el 2000, con una extensión territorial de 82128 hectáreas, en un ámbito altitudinal que va desde 0 hasta los 1100 msnm, favoreciendo procesos ecológicos altitudinales y longitudinales.

Comprende los cantones de Aguirre y Osa en Puntarenas, Pérez Zeledón y Dota en San José. En su disposición territorial abarca tres áreas de conservación: La Amistad Pacifico, Pacifico Central y Osa.

En la lista está el Corredor Biológico Bosque del Agua, que nació para proteger el agua de los parques nacionales Chirripó e Internacional La Amistad y está entre el Corredor Biológico Alexander Skutch y el Río Cañas.

Comprende alrededor de 10 mil hectáreas. La intención es establecer un sistema de protección y manejo sostenible de las nacientes y mantos acuíferos que abastecen de agua potable a los distritos de San Pedro, Volcán y Brunka.

Además del Corredor Biológico Corredor Premontano Chírripo Pacífico, que nació recientemente, que tiene la conectividad biológica entre El Parque Nacional Chirripó, el Centro Biológico Las Quebradas, la Reserva Forestal Los Santos y el Parque Nacional Macizo de La Muerte, incorporando la participación comunitaria organizada en la Zona Norte de Pérez Zeledón.

Esperan la participación de todos los grupos.