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Transmitimos para toda la Zona Sur, Pérez Zeledón, Costa Rica – Canal de Televisión Regional

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ICT

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Zona Sur. La Asociación de Desarrollo de Rancho Quemado, de Sierpe de Osa, es parte de un área silvestre protegida y es un actor esencial en  el desarrollo de la comunidad y en la protección del patrimonio natural de la zona.

Esta es la primera organización de base comunal en recibir una declaración turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Originalmente fue constituida en 1989, para gestionar apoyo del Gobierno en la apertura del camino Rincón- Drake, en un proyecto para proveer de electricidad a la zona, que llegó hasta 2003, apoyar en la gestión de recursos para construir la escuela, el acueducto, infraestructura comunal como la plaza y el antiguo salón comunal, entre otras obras cumplidas.

A partir del año 2003 se inicia una transición del papel de la asociación en la comunidad y se empieza con una nueva visión de desarrollo, priorizando  el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible.

Este cambio generó un acercamiento con la Universidad de Costa Rica y organizaciones no gubernamentales, que colaboraron en la capacitación y el impulso a los emprendimientos de turismo rural que fueron respaldados además,  por la Asociación, que a su vez fomentó los encadenamiento de productos y servicios.

Para Jessica Roldán, presidenta de la Asociación, “hemos trabajado muy fuerte todos estos años y como resultado de este trabajo, la Asociación de Desarrollo logró ser la primera Organización con declaratoria turística del Instituto Costarricense de Turismo – ICT y nombrada como Agencia de Viajes Corazón de Osa en 2019, y ratificada en el 2020”.

“Nuestra asociación fue seleccionada también, como microempresa para el mantenimiento por estándares comunales de la ruta Rincón – Los Planes de Drake (unos 45 kms)  tarea que se lleva a cabo con recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, uno de los programas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes – MOPT y la Municipalidad de Osa, con esto, estamos generando trabajo directo para 13 personas de la zona”, concluyó Roldán.

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Puerto Jiménez. ¿Sabías que los mono tití o ardilla puede pesar entre 500 gramos y un kilo cómo máximo y su cola le sirve como el balance idóneo para desplazarse rápidamente en medio de los árboles?

Según explicó Carlos García,  guía naturalista y experto en fauna silvestre en Puerto Jiménez se pueden encontrar abundantes poblaciones saludables por la amplia presencia de bosque tropical,  variedad de ecosistemas y biodiversidad que facilita su alimentación y condiciones de reproducción.

Por ejemplo en la Reserva Forestal Golfo Dulce, área Matapalo, ubicada en Puerto Jiménez, es posible apreciar tropas de hasta 50 individuos al mismo tiempo todos los días.

Esta especie también conocida como “mono ardilla” y con respecto a su alimentación, son mamíferos omnívoros, usualmente incluyen su dieta y amplio menú una variada lista que incluye lagartijas, insectos, frutas, néctar, flores y hasta murciélagos.

En la Península y particularmente en Puerto Jiménez conviven las cuatro especies de monos costarricenses (Cariblanco, Congo, Araña y el Tití) debido a la variedad y cercanía de los bosques primarios y  secundarios.

El Instituto Costarricense de Turismo le invita a conocer la amplia biodiversidad y atractivos turísticos de Puerto Jiménez en la Península de Osa, un destino que alberga más del 2% de la biodiversidad del planeta.

Más información y detalles sobre la oferta turística de Puerto Jiménez en el Facebook oficial de la recién fundada Cámara de Turismo de dicha zona: https://www.facebook.com/camaradeecoturismopj

Los teléfonos de contacto son          83112054 / 8445 1938.  Los interesados en ampliar información sobre la oferta turística de la zona pueden ingresar a www.vamosaturistear.com.

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Osa. Durante la celebración del Día Mundial del Turismo en Osa, se aprovechó para llevar a cabo la inauguración de la nueva ruta de aventura y atractivos turísticos denominada “Puerto a Puerto”, entre Puerto Jiménez y Ciudad Cortés.

Se trata de una propuesta que busca el crecimiento turístico paralelo con las poblaciones más pobres seleccionando Puerto Cortés, Palmar y Sierpe.

Durante todo el año 2019, contaron con el apoyo del ICT para capacitar a gran cantidad de personas en turismo rural y  avistamiento de aves.

La pandemia no frenó a este pueblo, al contrario, estos meses  tomaron la calle principal de Puerto Cortés -de 700 metros de largo-y la bautizaron “Paseo Histórico el Embarcadero”, sembraron árboles nativos de la región, pintaron las casitas de blanco , realizaron  un mural con la bicicleta como protagonista, mientras la Municipalidad asfaltó la  carretera para recibir a los futuros turistas.

La oferta turística que se puede apreciar en la ruta de aventura “Puerto a Puerto” incluye atractivos presentes entre Puerto Jiménez y Puerto Cortés entre los que sobresalen los elementos históricos y patrimoniales del centro de ambos pueblos.

También, está la reserva de Matapalo, playas de ensueño poco exploradas como Playa Backwash, el manglar y humedal de Sierpe, el Museo de las Esferas en Finca 6 y el embarcadero de Puerto Cortés a manera de ejemplos de los que ofrece esta nueva propuesta y la Península de Osa en su conjunto, reconocida mundialmente concentrar más de 2% de biodiversidad del planeta.

Esta fue la primera vez en 28 años que esta fecha tan importante se festejó en el Pacífico Sur del país.

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Osa. Este próximo 27 de septiembre será la celebración del “Día Mundial del Turismo”, una fecha que recuerda las raíces de la esencia de nuestro sector.

Este año será en Puerto Cortés de Osa, donde se anunciarán dos importantes proyectos turísticos.

A las nueve de la mañana será la llegada del grupo invitado, donde se espera hablar sobre la iniciativa de redescubrir la ruta de aventura de Puerto a Puerto, la cual enlaza turísticamente  Puerto Jimenez – Sierpe – Puerto Cortés.

Luego, será el acto oficial y terminado, se hará un recorrido e inauguración del Paseo Histórico El Embarcadero.

Se engalanará con el desfile 10 bicicletas antiguas para rendir tributo al transporte más emblemático del pueblo.

Por ejemplo, es esta RALI 28  comprada en 1958 con 62 años participara con a su dueño, Javier Barrantes B. pionero y ciclista adulto mayor ejemplo de Costa Rica, quien llegó por lancha a Osa en 1946.

Las actividades son coordinadas entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara de Turismo de Osa.

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Osa. El Instituto Costarricense de Turismo le invita a conocer una historia de superación e innovación en la comunidad Bahía Ballena de Uvita en el Pacífico Sur de nuestro país.

Se trata de una familia que decidió generar un particular trapiche para la extracción del jugo de caña y la creación de tapas de dulce como una propuesta de turismo rural comunitario para los turistas nacionales e internacionales.

El objetivo es mostrar actividades culturales de la zona y cumpliendo actualmente todos los protocolos sanitarios de uso de mascarillas, distanciamiento total, lavado de manos y alcohol en gel, entre otros.

Según manifestó Ademar Varela, propietario del Mototrapiche y de la Finca Orgánica Surab, al no contar con el espacio físico suficiente para contar con una yunta de bueyes opté  por comprarme una moto para poner a funcionar el trapiche.

“Así nació el proyecto como un medio novedoso para la creación de productos de caña que permiten vivir una experiencia única a los turistas locales y extranjeros de montarse en la moto para moler la caña y participar de este proceso hasta tener el rico jugo de caña y la tradicional tapa de dulce”, detalló Varela.

Por su parte, Noilyn Ramírez, co-fundadora del proyecto Turismo Cultural Costa Rica manifestó que trabajan de la mano con centro comunitarios para desarrollar proyectos de turismo rural que tengan un beneficio tanto para la actividad turística de una zona específica y que impacten positivamente a las familias.

Más información sobre el tour del Mototrapiche en el Facebook Turismo Cultural Costa Rica: https://www.facebook.com/turismoculturalcr.

Los teléfonos de contacto son: 8792-9193 / 8636-7712.

Los interesados en ampliar información sobre la oferta turística de la zona pueden ingresar a www.vamosaturistear.com.

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Osa. El Instituto Costarricense de Turismo hizo oficial la lista de las playas que fueron galardonadas con la Bandera Azul Ecológica.

En el caso del Pacífico Sur son 17 lugares.

Con una estrella son 14: Ballena, Blanca, Carate, Colonia, Colorada, Nicuesa, Piñuela, Tortuga, Zancudo, Madrigal sector uno, Cativo, Piro, Sirena y Hermosa.

Con dos estrellas está Dominical y con tres estrellas: Uvita y Ventanas.

Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

Estas playas corresponden al resultado de la evaluación del periodo 2019.

El anuncio del premio para estas playas se da menos de una semana después de que el Ministerio de Salud anunció la apertura de las playas ubicadas en los cantones con alerta amarilla con horario de 5 de la mañana a dos y media de la tarde.

Según el ICT la reactivación del turismo en Costa Rica será gracias a los micro, pequeños y medianos empresarios del sector. Escuche los detalles aquí.

El Instituto Costarricense del Turismo (ICT) proyecta que para el 2020 el golpe económico al sector por el Coronavirus COVID-19 sea de unos US$2500 millones y la salvación se recargue en los micro, pequeños y medianos empresarios para este 2020.

Con la incertidumbre creada en un país que tiene como motor fundamental el turismo y con un futuro incierto sobre la apertura de sus fronteras, atraer a turistas costarricenses es la fórmula para que el sector genere.

Alberto López, gerente general del ICT, explicó que los micro, pequeños y medianos proyectos turísticos representa el 80% de la oferta del país y serán los primeros en reactivarse con la ‘nueva normalidad’.

Esto porque «son empresas que no requieren de gran cantidad de colaboradores para reabrir», según López.

De hecho, PYMES abarcan la mayoría del turismo rural con emprendimientos que involucran a los visitantes con su entorno e incluso tienden a encadenarse con proyectos de otros sectores, como el agropecuario.

Alberto López explicó que la profesionalización del turismo rural es un camino que comenzó a labrarse desde hace unos 20 años cuando la modalidad empezó a explotarse en el país.

¿Cómo será el turismo ‘postpandemia’? Oportunidad de oro para Región Brunca

¿Pero por qué nos enfocamos en turismo rural? Bueno, tal cual publicamos días atrás, expertos del Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Turismo y entidades financieras apuntan que esta será la modalidad que dé vida a un sector golpeado mundialmente en un 80%.

Según la Organización Mundial del Turismo, los nuevos viajes se basarán en alejarse de grandes aglomeraciones y cascos urbanos, enfocándose en temas naturales, senderismo, tours guiados con grupos pequeños.

Este contexto pone en ventaja a la Región Brunca frente a otros sitios como el Gran Área Metropolitana. Es por eso que los esfuerzos del sector pueden denotarse en los grupos activos de la comunidad.

 

Osa tiene Comisión de Turismo para trabajar en estrategias

 

Por ejemplo: Osa conformó una comisión de Turismo para trabajar en estrategias y fortalecer a los proyectos de su cantón; Pérez Zeledón conformó una comisión de reactivación económica donde se habla, extraoficialmente, que se incluirá al sector turismo y cultural como ejes fundamentales, y así una serie de acciones pequeñas para aventajarse.

La Región Brunca es la zona más deprimida del país económicamente hablando. Ahora podría estar a las puertas de explotar su mayor fuerte: su belleza.

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

En la Región Brunca están obras naturales tan increíbles, llamativas y únicas como el Cerro Chirripó, punto más alto del país, o el mismo Parque Nacional Corcovado, con el 2.5% de la biodiversidad mundial, por solo mencionar dos de los muchos casos que podrían sumársele.

Desde hace mucho tiempo -antes del confinamiento y cierre de fronteras- la Región no es una una de las mayores explotadoras del Turismo, sino que su economía funciona con base en la agroindustria y el comercio, según el Plan Estado de la Nación más reciente.

Quizá, la comunidad que mayor explota el sector turismo es la de Marino Ballena que, en el más reciente Informe Anual de Estadíscas del 2018 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ostentó el puesto tres de parques nacionales y zonas protegidas con más visitación. Muy por encima del noveno puesto de Corcovado y 15 del Chirripó.

Eso sí, ese tercer puesto de visitación de Marino Ballena queda muy por detrás en el porcentaje de ingresos al compararle con el Volcán Poás y Manuel Antonio, segundo y primer lugar respectivamente.

Mientras que Manuel Antonio cuenta con el 24% de los ingresos registrados y el Volcán Poás con el 19%, Marino Ballena -el mejor posicionado de la zona- solo acaparó el 7.74%.

 

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

 

La situación evidencia que, pese a los esfuerzos, queda camino por labrar y luego de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19 podría ser el momento para que la Región Brunca explote el oro verde que adorna sus montañas y la flora y fauna, así como la costa Pacífica que atrae científicos, cámaras y halagos de empresas tan prestigiosas como National Geographic o BCC Mundo.

Según el Informe de competitividad turística de América Latina, dado a conocer en un webinario del Foro Económico Mundial, concluye que lo que más preocupará a los turistas será la seguridad sanitaria.

“Primero se reactivará el turismo local, luego el regional y por último el internacional”, dijo Maribel Rodríguez Gamero, vicepresidenta Senior de Membresía y Comercial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

¿Y cómo esto puede explotarse en favor de la Región? Maksim Soshkin, del Foro Económico Mundial, dijo a Infobae que “los amplios recursos naturales y vida silvestre de Latinoamérica serán claves para su recuperación y son factores que atraerán a viajeros. Habría que poner el foco en la infraestructura de las áreas fuera de las grandes ciudades, porque la gente va a querer viajar a las zonas rurales”.

 

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

 

El turismo rural es aquella oferta que presenta las actividades de forma más autóctona, más criolla, más común del diario vivir del lugar donde se practica.

En Costa Rica comenzó a explotarse hace unos 20 años, según datos oficiales del Gobierno. Además, su enfoque está hecho para que en el presente sea sumamente rentable y con facilidad de ligarse a otros sectores como el agropecuario.

Precisamente ahí, en el querer viajar a zonas rurales, está parte de la clave para explotar el turismo en la Región Brunca.

Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense del Turismo (ICT), explicó que están próximos a lanzar una campaña país para generar confianza en los consumidores.

“Ahora sí, de manera más directa vamos a decirle al habitante del país que el sector estuvo preparándose cerca de dos meses para que usted lo visite de forma segura”, dijo López.

 

 

Los dolores de cabeza y tropiezos para el sector turismo de la Zona Sur podrían estar en factores como el acceso a la salud y la infraestructura desarrollada, luego que el informe de Competitividad Turística de América Latina apuntara que son factores fundamentales que valorarán los viajeros en un futuro cercano.

El otro reto está en digitalizar los servicios para aumentar la confianza en el cliente, ya que la mayoría buscará el menor contacto tradicional posible.

“Una recomendación del Foro a los países de Latinoamérica y el Caribe en su informe es dedicar este tiempo a revisar sus proyectos de promoción turística y forjar un mejor sector en el futuro, como buenas comunicaciones aéreas, cruciales para la competitividad de los viajes en Latinoamérica”, resaltó el portal de noticias Infobae.

Lorna Atiles, jefa de Cross Border para América Latina y el Caribe de Visa, mencionó en el webinario que los pagos digitales son claves para garantizarle mejorar al sector.

Además, detalló que los negocios pequeños y medianos están adaptándose al comercio en línea u ‘online’ y que las reservas cara a cara serán cada vez menos frecuentes.

 

Legado histórico de Pérez Zeledón como opción para reactivar la economía

 

“Los consumidores extrañan viajar, pero primero lo harán localmente, a lugares rurales y playas cercanas. Necesitamos adaptarnos al Tap & Go (expresión que significa validar y utilizar mediante dispositivos móviles como app de celular)”, aseguró Atiles.

Otro punto importante que destacó el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, es la sostenibilidad.

“Hay que ser sostenible para ser competitivo”, enfatizó.

Al respecto, Alberto López aseveró en mayo la entidad que representa lanzó una plataforma que se llama ICT Capacita.

“Es un producto que nace de las necesidades detectadas a finales de marzo. Es una plataforma robusta de capacitación donde estamos integrando temas actuales, donde tiene que ver para generar innovación, generar más competitividad. (…) Es gratuita y puede accederse desde cualquier lugar y es accesible para cualquier tipo de empresa, esté o no esté registrada ante el ICT”, agregó el gerente general del Instituto.

 

Salvación en pequeños y medianos empresarios

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

El turismo no solo se enmarca a hoteles o tours. También engloba gastronomía, transportes, artesanos,  sector agrícola, entre otros.

Precisamente, los pequeños y medianos empresarios son los que más encadenan los sectores, según Alberto López.

Además, el gerente general del ICT fue enfático en que los primeros operadores en reactivarse serán los micro, pequeños y medianos, que representan el 80% de la oferta turística en Costa Rica.

“Son empresas que no requieren de gran cantidad de colaboradores para reabrir”, argumentó López.

Gran queja de los nacionales es que los precios del sector están enfocados en extranjeros y que es sumamente costoso. Algo a lo que Lorna Atiles se refirió.

Lo que extrañan en esta pandemia las personas es viajar. Lejos o cerca. Están dispuestas y tienen ganas. Con el precio correcto, los consumidores van a seguir viajando”, dijo a Infobae.

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Este sábado los hoteles con 20 habitaciones o menos podrán reiniciar operaciones tras parón obligatorio ocasionado por el COVID-19.

Los hoteles de 20 habitaciones o menos podrán reiniciar operaciones este sábado. Foto ICT/Carácter Ilustrativo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que a partir de este sábado los hoteles con 20 habitaciones o menos podrán reiniciar operaciones.

La medida beneficia directamente a más de 40 alojamientos de la Región Brunca registrados con el Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT, según la base de datos de la entidad.

Para la reapertura las autoridades advierten que los hospedajes que inicien funciones deberán hacerlo con un máximo del 50% de su capacidad de ocupación.

La medida se anunció como una más de la “nueva normalidad”, luego que el Coronavirus COVID-19 se propagó en el país desde marzo anterior y provocó una serie de acciones para evitar una crisis sanitaria.

 

Pago con tarjeta es una de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Ambiente para la apertura de 13 parques nacionales el próximo lunes

 

El sector turismo, base fundamental de la economía nacional, se vio afectado con el Coronavirus de Wuham, ya que obligó a cancelar cerca de 8mil reservas de hospedajes, según la Cámara de Hoteles.

Entre este jueves y viernes se informó que el ICT capacitó con el protocolo de atención a empresarios hoteleros de todo el país para evitar la propagación del COVID-19 con el reinicio de operaciones.

“Desde hace unos días comenzamos con el diseño de estos protocolos. La importancia de tener protocolos para todas las empresas y actividades turísticas reguladas por el ICT es (…) para poder decirle al turista que está llegando a disfrutar de actividades turísticas teniendo plena seguridad que no va tener ningún tipo de contagio”, explicó el Gerente General del ICT, Alberto López.

Acorde con los datos oficiales, los hoteles con 20 habitaciones o menos conforman el 83% de la oferta de hospedajes existentes en el país.

En el caso de la Zona Sur de Costa Rica, y relacionado al turismo, el Parque Nacional Corcovado será el único que esté abierto al público a partir del próximo lunes a las 8:00 a.m.

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Pérez Zeledón. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) avanza en el diseño del plan que guiará la reactivación del sector turístico nacional, fuertemente afectado por la pandemia causada por el COVID-19.

Este trabajo se realiza de forma paralela a las acciones económicas y sociales que el ICT ha acompañado desde el inicio de la emergencia sanitaria para salvaguardar a las empresas y a los profesionales de la industria.

Divido en tres fases, el plan se esboza con absoluta responsabilidad, considerando que la reactivación está subordinada en primer lugar a la salud de nuestra población frente al nuevo coronavirus y entrará en acción una vez que las medidas sanitarias así lo permitan y se reabran las fronteras.

Para elaborarlo, la Ministra de Turismo María Amalia Revelo ha sostenido constantes reuniones con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto.

“La primera etapa fue de revisión del estado actual de nuestra industria, definición de las tres grandes áreas de trabajo para la reactivación y el establecimiento de ocho equipos técnicos para diseñar las estrategias pertinentes para cada una de las prioridades identificadas”, dijo Revelo.

La jerarca explicó que, en la segunda etapa, que se completará este mes de abril, se definirán las acciones, el qué, cómo y cuándo, así como el presupuesto disponible para ejecutarlas.

Entretanto, la tercera fase será de revisión y análisis del plan por parte de la Junta Directiva y públicos interesados para luego ejecutar las acciones.

Se establecieron además ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas; mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones); producto turístico;; empresas de la industria; capacitación y empleo; inversión extranjera y nacional; Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros.

El ICT tiene listo el cronograma de reuniones de los equipos de trabajo para las próximas tres semanas y una vez que se cumpla, se valide y se tomen decisiones será discutido por la Junta Directiva del ICT. También se recibirá retroalimentación de los públicos interesados.

La jerarca reiteró el llamado a la unidad del sector turístico y manifestó que el plan será el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, como es habitual e histórico en el modelo turístico nacional.

 

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