En la Región Brunca se aplicaron 39717 dosis contra Covid 19 en 10 días

0
305

Pérez Zeledón. En diez días, los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraron la aplicación de 507 092 dosis de la vacuna contra la covid-19; así lo informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

De esas dosis, 39717 se aplicaron en la Región Brunca, es decir, en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

Según explicó el gerente, el trabajo tesonero de los funcionarios de las áreas de salud y hospitales de la CCSS y la implementación de numerosas y variadas estrategias permitieron que entre el 16 de julio y el 25 de julio se aplicaron la totalidad de las dosis recibidas como donación por parte del gobierno de los Estados Unidos de América (503 100 dosis), así como 3 992 dosis que formaban parte de las existencias con que contaba la institución.

Aunado al esfuerzo de los equipos vacunadores, el gerente destacó la capacidad logística que posee la CCSS para organización de la red de servicios de salud, el almacenamiento y traslado de los biológicos, y el mantenimiento de la cadena de frío que garantiza la calidad de las vacunas; así como la gran aceptación por parte de la población a la vacuna.

El doctor recordó que en el caso de las personas entre 12 y 29 años se está vacunando a aquellas que poseen alguna condición que puede constituir un riesgo para su salud en caso de contraer la covid-19, así como a algunas personas de este grupo como parte de los planes de contingencia que cada establecimiento define y que permiten el máximo aprovechamiento de las dosis de vacuna disponibles.

Por otra parte, el gerente insistió en la necesidad en que la población asista de manera puntual a su cita para la colocación de la segunda dosis, pues tanto el esquema de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech como en el de Oxford-AstraZeneca requieren de la aplicación de dos dosis para alcanzar la máxima inmunización individual y reducir efectivamente el riesgo de complicaciones severas a causa de la covid-19 y el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Autoridades de la CCSS solicitan a la población mantener las medidas preventivas contra la covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de mascarilla, incluso si ya se está vacunado.