Esperan que en agosto inicie la construcción de Planta de Valor Agregado en la Región Brunca

0
198

Coto Brus. El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, y el director de Vidalco Empresa Constructora S.A., Eloy Vidal, firmaron este martes en Casa Presidencial el contrato de construcción de la Planta de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario, que se ubicará en Agua Buena de Coto Brus.

Como testigos de honor estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, coordinadora política de la Región Brunca, así como el alcalde de la Municipalidad de Coto Brus, Steven Barrantes.

Ahora el contrato irá a refrendo a la Contraloría General de la República y esperan que los trabajos de construcción se inicien en agosto con una proyección de 10 meses de construcción.

La obra de infraestructura de unos 1.124 m2 se construirá en un terreno de 20,000 m2 donado por el gobierno local. Beneficiará a unos 15.651 pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La inversión total del proyecto es de ₡2.600 millones, de los cuales ₡1.492 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura, que contará con bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo, entre otras.

Además, en la parte externa de la edificación se ubicará el patio de maniobras, caseta de vigilancia, parqueos, así como el centro de acopio de desechos sólidos.

El presidente Alvarado destacó la labor del trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), diputados de la zona, la Municipalidad de Coto Brus, la academia y otras entidades del sector agropecuario.

La planta contará con tecnología avanzada y equipamiento para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento, específicamente con vegetales, frutas, panes y lácteos. Además, ofrecerá servicios como desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica.