Estaciones virtuales llegan a las comunidades de difícil acceso

Estaciones virtuales llegan a las comunidades de difícil acceso

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La Defensa Pública continúa la coordinación con varias comunidades del país para la colocación de estaciones virtuales, con el fin de lograr mayor acceso a la justicia.

Para este 2022 se espera lograr la apertura en las zonas de Grano de Oro, Monteverde, Isla Chira, Bahía Drake, Salitre, Cabagra, Reserva indígena Maleku, Nosara y Valle de la Estrella.  Así lo informó en director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo ante la Comisión de Familia.

“Es una forma de evidenciar que nos preocupamos para que el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad sea una garantía fiel y efectiva. La visión que hemos tenido por mucho tiempo de que las personas deban presentarse ante los Tribunales de Justicia debe ir cambiando en el tiempo, porque sin duda, en el futuro se podría administrar la justicia de manera virtual”, expresó Pérez Murillo.

Actualmente las estaciones virtuales en las zonas de Tarrazú, Puerto Jiménez, Osa y San Vito de Coto Brus, entre otras, han generado resultados positivos, dentro de los datos revelados se encuentra que en Tarrazú 297 personas utilizaron el servicio de pensiones alimentarias de manera virtual en el primer año de funcionamiento y en Puerto Jiménez 30 personas en el periodo de mayo a diciembre del 2021.

Según se registra en Osa, 39 personas se acercaron a la Defensa Pública de manera virtual ente julio y diciembre, en San Vito de Coto Brus 48 personas en esos mismos meses y en Guácimo 117 personas de agosto a diciembre, todos del año 2021.

Dichas estaciones permiten que personas defensoras públicas que se encuentran en el área metropolitana o en cualquier parte del país se conecten con las personas usuarias de estas localidades y así interpongan una demanda o bien puedan dar seguimiento a un expediente, evitando así gastos en tiempo y dinero para trasladarse hasta los Tribunales de Justicia, más cercanos a recibir el servicio público.

Para la operatividad del servicio virtual en los lugares como Tortuguero, donde la Defensa Pública no cuenta con oficinas, la institución aporta el recurso humano profesional y las comunidades aportan un espacio para la colocación de una computadora, el equipo de cómputo y personas voluntarias en el lugar que ayuden a las personas usuarias a lograr la conectividad.

Para la Defensa Pública se trata de una muestra de las acciones emprendidas para maximizar el recurso humano de la institución y brindar el servicio en más zonas del territorio costarricense. Con ello, se logra una atención efectiva, continua, generando mayor acceso a la justicia y potenciando el uso de las tecnologías.