Autoridades anuncian cambio en restricción vehicular sanitaria y suspensión de eventos masivos...

Autoridades anuncian cambio en restricción vehicular sanitaria y suspensión de eventos masivos con presencia de público

0 734

Ante este aumento, que coincide con la llegada de la variante Ómicron al país, el Gobierno anunció la necesidad de acciones rápidas y concretas ante el reto de la velocidad de contagio que representa la variante, la cual ha hecho que en países europeos y norteamericanos los picos de contagios sean hasta 5 veces más altos.

Por estas razones, a partir de este martes 11 iniciará una serie de medidas en los ámbitos de restricción sanitaria, eventos masivos, intensificación de operativos, aforo en transporte público, entre otros, para las siguientes dos semanas.

En esta línea, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron hace unos días que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

Según cálculos de la CCSS, se podría llegar a los 5000 casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enero, duplicando los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.

 

Debido a esta situación, del martes 11 al domingo 23 de enero las acciones para desacelerar la curva y evitar la saturación hospitalaria serán:

 

  • Restricción vehicular sanitaria y horarios de establecimientos:

 

El horario de restricción para todo el país será de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana seguirá aplicando únicamente al anillo de circunvalación de San José.

 De igual forma, en coherencia con la restricción vehicular sanitaria, el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público será hasta las 10:00 p.m. de lunes a domingo.

 

  • Suspensión de eventos masivos con presencia de públicos:

 

Del 11 al 23 de enero los eventos culturales y deportivos deberán efectuarse sin público, de lo contrario deberán ser suspendidos.

 

Los cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantienen en funcionamiento, con aplicación de protocolos sanitarios.

 

  • Servicio de autobuses:

 

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses, del 11 al 23 de enero se permitirá un máximo de 20 personas de pie.

 

  • Intensificación de operativos:

 

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública intensificarán la supervisión de control de cumplimiento de protocolos sanitarios y aforos aplicables.

 

Así mismo, se realizarán operativos de control del cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria.

 

  • Vacunación:

 

Costa Rica recibió hace 3 días el primer lote de vacunas para la niñez, conteniendo las primeras 48.000 dosis pediátricas que permitirán iniciar la vacunación infantil permitiendo que a partir de este martes 11 de enero inicie la vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país, empezando con niñas y niños entre 11 y 12 años.

 

Además, el país ya inició la aplicación de la tercera dosis (refuerzo) a todas las personas mayores de 58 años.

 

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a que las personas que no han iniciado su esquema de vacunación o lo tengan incompleto, se acerquen a los vacunatorios para completar su inmunización.

 

  • Autopruebas:

Desde el 24 de diciembre de 2022 ya se encuentra vigente los lineamientos generales para el uso de autopruebas de tamizaje para la COVID-19, que dispone el procedimiento y requisitos para la solicitud de autorización de importación de autopruebas.

 

El 7 de enero se realizó la primera autorización para importación de autopruebas COVID-19. Es importante indicar que en caso de salir positivo, la persona deberá aislarse y verificar con una prueba PCR.

 

  • Teletrabajo:

 

Se mantiene la directriz de teletrabajo en instituciones públicas bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias.

 

Asimismo, se hace un llamado y exhortativa al sector privado para aplicar en la medida de las posibilidades medidas de teletrabajo en razón del escenario de contagios vigente.