Familias ya pueden realizar solicitudes tras apertura de ventanillas de trámite de bono de vivienda

0
140

Las familias interesadas en optar por el Bono de Vivienda, para resolver su problema habitacional, podrán de nuevo realizar solicitudes en las agencias y sucursales de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Tras 18 meses de cierre, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), acordó el pasado 16 de enero de 2023, la reapertura gradual para que dichas entidades reciban nuevas solicitudes y con ello atender poco a poco la demanda de recursos para financiar vivienda de interés social.

Las familias interesadas en recibir el Bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, deben dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite.

La documentación necesaria deben presentarla en agencias y sucursales de entidades autorizadas.

Por Ley, corresponde a estas entidades la recepción de solicitudes y calificación de las familias.

De cumplir con los requisitos, el Estado a través del BANHVI gira los recursos para construir en lote propio, adquirir un terreno y construir, comprar una casa terminada o bien, reparar, ampliar o mejorar la casa que habitan, según la necesidad de la familia.

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ457.815 (ingreso bruto), suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.