Fundación Corcovado ya sembró 600 árboles nativos en la Península de Osa

0
420

Península de Osa. En la Fundación Corcovado están trabajando en la restauración de ecosistemas a través de la agricultura regenerativa y la reforestación análoga, para la recuperación de las funciones, servicios y estructuras de los bosques y a la vez generar ingresos a las comunidades.

Por medio de su proyecto de reforestación análoga, han logrado plantar más de 600 árboles nativos entre el 2021 y lo que va de este año.

El objetivo de la organización, es sembrar 5000 árboles en los próximos 5 años, para ello, trabajan con familias locales que se unieron a sus esfuerzos de restauración en sus fincas o terrenos.

El equipo de la Fundación, además de plantar árboles, monitorea el proyecto para analizar el crecimiento según la zona, la especie y con cámaras trampa se realiza monitoreo de animales, todos estos datos nos ayudan identificar la recuperación del sitio.

Cabe indicar, que la Fundación Corcovado, es parte de las de 85 organizaciones e instituciones técnicas que forman parte de la Iniciativa 20×20.

Se trata de un esfuerzo que busca cambiar la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe comenzando a proteger y restaurar 50 millones de hectáreas de bosques para el 2030.

En la actualidad más del 40% de los bosques de América Latina y el Caribe ya han sido completamente deforestados o degradados, por la ganadería o el monocultivo.

Las Península de Osa no es la excepción. Se consideran que los bosques de esta zona están altamente fragmentados y los suelos están sumamente degradados, erosionados y compactados por la ganadería extensiva, por las quemas para abrir terrenos y por el uso de agroquímicos.

La tala de árboles contribuye al problema del cambio climático. Se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial – aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto.

 

Las fotos que salen en el video corresponden a una actividad de reforestación organizada por la Asociación Bosque de los Austriaco.