Este viernes se conforma Comisión de Reactivación Económica en Pérez Zeledón

0
266

Este viernes diferentes sectores comerciales, productivos, empresariales, civiles y políticos conformarán la Comisión de Reactivación Económica de Pérez Zeledón.

Tras un contexto que ahoga las diferentes aristas sociales, económicas y de salud, el Concejo Municipal acordó hace dos semanas crear la comisión para trazar una ruta y minimizar los golpes de un futuro cercano.

En primera instancia el panel está hecho con los jefes de fracción de las cuatro agrupaciones políticas del Concejo Municipal, el alcalde de Pérez Zeledón y un representante de la Cámara de Comercio.

Sin embargo, este viernes, a las 4:00 p.m. en la Cámara de Comercio, terminarán de incluirse otros sectores que también son importantes en el engranaje económico del cantón.

Hanz Cruz, presidente municipal y regidor por la Unidad Social Cristiana, comentó que los resultados serán proporcionales al compromiso y seriedad con la que las partes asuman.

«Si los actores en esa comisión, tanto los civiles como este Concejo, toman la situación con la debida premura que se necesita, yo creo que para empezar a ver los resultados sería para inicios del próximo año», dijo Cruz.

 

Concejo Municipal de Pérez Zeledón. Foto: Esteban Mora

 

Oldin Quirós, regidor por el Frente Amplio, habló sobre los sectores que cree deben incluirse en la Comisión.

«Nosotros sentimitos que la gente de UPIAV (Unión de Productores Independientes y Actividades Varias) debe estar ahí, la Agencia para el desarrollo, el sector cafetalero, sector turismo y en el camino estaremos abiertos a cualquier aporte, porque necesitamos reactivar la economía», expresón Quirós.

El frenteamplista dijo que hay temas fundamentales que deben abordarse lo antes posibles.

«Hay una agenda en común (con algunos sectores) que es: plan regulador, Ciudad Aeropuerto, el tema de cultura en el cantón, que son ejes fundamentales», agregó.

 

Concejo Municipal conformará Comisión Especial de Reactivación Económica de Pérez Zeledón

 

La iniciativa se dio luego que el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, presentó una moción atribuyéndole a la comisión las responsabilidades principales de generar un plan para generar empleo, fomentar el consumo local y darle apoyo a los emprendimientos.

Después que se conforme y juramente la comisión, el grupo tendrá dos meses para presentar las primeras líneas de la ruta a seguir.

Pérez Zeledón es uno de los pocos cantones del país donde el comercio no es su principal fuente de ingresos. Sino que su economía se basa en la agroindustria, según el Plan Estado de la Nación del 2019, el más reciente.