Generaleña forma parte de universitarios que representarán al país en Francia con proyecto espacial Biodomo

0
379

Pérez Zeledón. Darling Paola Mora Rojas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, forma parte del grupo de 12 estudiantes que participarán con un proyecto espacial de Biodomo en Francia.

Esta joven de 19 años, vecina de Palmares en Pérez Zeledón, trabaja junto a 11 más de diferentes carreras del TEC y UCR, en el proyecto biodomo, que consiste en un sistema de cultivo aislado que podría servir tanto para alimentar astronautas en la Luna, como para crear granjas en ciudades.

Es una idea innovadora que ya ha sido reconocida así por organismos internacionales, pues el equipo que la desarrolla es uno de los 10 finalistas seleccionados en la competencia mundial PromoMoon Initiative 2022 y uno de los 15 escogidos –también a nivel global– para participar del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés).

El proyecto propone que en un sistema de cultivo totalmente aislado del ambiente externo se puede mejorar la productividad, al reducir las pérdidas y los costos en utilización de agroquímicos.

Ya tienen diseñado un modelo aeropónico que sirve para plantar lechuga, arroz y fresa; y esperan desarrollar modelos aptos para cultivos de gran utilidad como cáñamo, maíz, soya y hasta hongos.

Para representar al país en estas renombradas competencias, los jóvenes están recogiendo fondos para construir el prototipo, desarrollar el proyecto y viajar a los países sede.

Usted puede hacer su donación por medio de la cuenta CR66015202001333849404, del Banco de Costa Rica (Sinpe móvil 87572477).

Lo recaudado se utilizará para los gastos de transporte y alimentación de los estudiantes durante el  IAC, en el mes de setiembre.

Para Dariling, estará será una gran oportunidad.

Por ello, hace un llamado, a que se sumen a ayudarlos para representar al país en esta actividad.

Biodomo es una de las 15 iniciativas elegidas a nivel mundial en la competencia de equipos estudiantiles. Entre los finalistas están representaciones mayoritariamente europeas, además de equipos de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Corea del Sur y Costa Rica.