Grupo Non Cuanxa de Buenos Aires engalanó última reunión de Mesa de Ecosistemas Territoriales

0
430

Buenos Aires. Todo un talento. El grupo artístico llamado Non Cuanxa, conocido como Rabo de Mono del territorio indígena de Boruca, se presentó durante la última reunión de este año de la Mesa de Ecosistemas Territoriales.

La Municipalidad de Buenos Aires y la Mesa de Ecosistemas Territoriales a través de la Unidad de Gestión Ambiental, brinda un agradecimiento por engalanar con su presentación cultural YAVACHIC QUIBI (Espíritu de la Montaña).

Según una publicación que hizo el ayuntamiento en su página en Facebook, el mensaje que se transmite se basa en la conexión que debe existir entre la persona indígena y la madre naturaleza, la armonía que estos construyen y como al alcanzar esa armonía (Paz) se pueden invocar espíritus guardianes de la comunidad de Boruca.

Durante la presentación, se da la aparición del chamán que construye un ambiente favorable a la presencia del jaguar, protector de la selva, para que se presenten cosas buenas.

En medio de la armonía del entorno (música), donde se escucha la convivencia de los animales con el medio ambiente, se ve reflejada la comunidad y la naturaleza a través de un árbol, donde el árbol es símbolo de ofrenda que se le sirve a la madre naturaleza.

Está escena simbólica nos recuerda que como personas debemos cultivar los árboles, cuidar el medio ambiente y velar por ellos en nuestra comunidad.

Por último la madre naturaleza hace su entrada, espíritu protector del medio ambiente, el cual llega a sembrar y hacer la representación de que en la naturaleza hasta los árboles siembran sus plantas. Este espíritu es el proyector de la montañas de toda la comunidad indígena de Boruca.