“Hackeo” al Ministerio de Hacienda afecta a las Municipalidades

“Hackeo” al Ministerio de Hacienda afecta a las Municipalidades

0 158

El Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestó la preocupación alrededor de las consecuencias del “hackeo” a los sistemas del Ministerio de Hacienda, ya que está afectando el traslado de los recursos que las leyes No. 8114 y 9329, garantizan a los cantones para cumplir sus compromisos con los caminos del país.

“Con el inicio de las lluvias y las emergencias en las diferentes rutas cantonales, también es evidente la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios para atenderlas. A pesar de que en nuestros municipios realizamos una planificación presupuestaria que proyecta la atención de ese tipo de incidentes; si no existe por parte del Gobierno Central el traslado de los recursos, que por ley se nos debe girar de manera oportuna, será imposible para nuestros Gobiernos Locales atender las necesidades de miles de ciudadanos que exigen una pronta respuesta cuando las vías de comunicación se dañan” manifestó el Alcalde de Tilarán y Directivo de la UNGL, Juan Pablo Barquero.

Los recursos del segundo trimestre debían trasladarse a los Gobiernos Locales, según programación de pagos, entre el 10 y el 20 de mayo. Al día de hoy no se ha recibido dicha transferencia, y las respuestas ante las múltiples consultas que se han realizado indican que continuarán postergando el traslado de los recursos a la próxima semana, incumpliendo los plazos acordados y convenidos para cumplir lo establecido por Ley.

“Tenemos una gran preocupación a nivel de las municipalidades, por la situación de la transferencia de los recursos para caminos, más de un mes después del ataque del grupo Conti al Ministerio de Hacienda, no tenemos una comunicación clara y concreta sobre lo que va a pasar con esos fondos. La Municipalidad de Buenos Aires tiene recursos para sostener la unidad técnica tan sólo 15 días más, y a la fecha no tenemos una respuesta clara desde el Ministerio de Hacienda” indicó José Rojas, Alcalde de Buenos Aires y Directivo de la UNGL.

Desde el año 2016 las vías y rutas cantonales son competencia exclusiva de las Municipalidades en su cantón, dichas rutas se financian con un porcentaje del impuesto a los combustibles que se recauda desde el Ministerio de Hacienda.