Hallazgo de nueva esfera en Osa motiva a que se cree un parque arqueológico

0
1147

Osa. La tarde del 15 de diciembre, un equipo liderado por el arqueólogo del Museo Nacional, Francisco Corrales, encontró una esfera de piedra precolombina colocada en su sitio original.

Está en Finca 12, en Palmar Sur de Osa, muy cerca otra reportada en julio pasado por trabajadores de la finca.

Las esferas están colocadas en la esquina de una rampa que conduce hacia un posible montículo con una estructura de piedra que, probablemente era la base de una vivienda.

Esta esfera mide cerca de 1.20 metros y está a una distancia de 5.7 metros de la primera encontrada en julio de este año, la cual mide 1.23 mts.

La esferas no serán removidas, por el contrario, se propone a partir de aquí realizar investigaciones más profundas, pues es posible que este sea un monumento arqueológico muy importante, asociado a Finca 6, uno de los 4 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En ese sentido, se analizaría la posibilidad de que se cuente con un parque arqueológico.

Los propietarios del terreno, han sido muy anuentes en este proceso.

Antes de estas dos esferas, la más reciente encontrada había sido en el año 2007 en el sitio Finca 6, durante investigaciones realizadas por el arqueólogo Adrián Badilla.

Coincidentemente con este hallazgo, esa esfera también estaba al final de una rampa de acceso a una vivienda, asociada a otra muy similar y cercana a esta.

Las esferas precolombinas son símbolo nacional de Costa Rica desde el año 2014, mismo año en que 4 asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís fueron declarados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Imágenes y entrevistas: Anthony Figueroa.