INDER aplica moratoria de cuatro meses a quienes mantienen créditos

0
181

Pérez Zeledón. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó la decisión de declarar una moratoria en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto, por medio del programa de Crédito Rural, el cual brinda apoyo económico a los productores y emprendedores de los territorios rurales del país.

La moratoria estará vigente por un periodo de cuatro meses, a partir de marzo y hasta junio de este año, inclusive. Las cuotas que no sean honradas durante este tiempo se pagarán al final del periodo del crédito, sin el cobro de los intereses que esto pudiera generar.

La decisión se tomó la mañana de este viernes 20 de marzo, en sesión extraordinaria y virtual de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y sus directores fueron enfáticos en determinar que durante el plazo anunciado no se cobrarán intereses moratorios.

Esta decisión es de aplicación automática por parte de la administración del Inder, es decir, el beneficiario no tendrá que realizar ningún tipo trámite, ni deberá presentarse a las oficinas o realizar cualquier otra gestión. Los funcionarios encargados del programa de Crédito Rural deberán realizar las respectivas gestiones de registro y control.

Adicionalmente, se anunció que una vez culminado este periodo de moratoria, pueden analizarse aquellas solicitudes de parte de los beneficiarios que así lo requieran para extender la mora, eso sí, en casos particulares, los cuales serán analizados por el Inder.

El programa de Crédito Rural brinda apoyo para el mejoramiento socioeconómico de los pobladores ubicados en los 29 territorios rurales del país. Cuenta con condiciones especiales de apenas un 6% de intereses, muy favorable para el desarrollo de actividades o proyectos productivos del medio rural.

Con la medida anunciada este viernes se verán beneficiadas aproximadamente 950 familias en todo el país, quienes tienen deudas que pueden variar entre ₡1 millón y ₡25 millones.

“En el Inder somos conscientes de la situación por la que están pasando y pasarán muchas familias de los territorios rurales, es por eso que hoy también damos un paso al frente para tomar decisiones que vengan a aliviar la presión económica de los habitantes rurales. Queremos que estén tranquilos, que sigan las indicaciones que en este momento son claves para salir adelante todos juntos como país.” Indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.