Inició la construcción del acueducto en el territorio indígena de Salitre

0
218

Buenos Aires. Unas 400 personas de las comunidades de El Puente, Bakömdi y Buena Vista, en el territorio indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, tendrán acceso al agua potable en sus viviendas.

Esto por el proyecto de ₡190 millones cuya construcción inició esta semana.

El proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), realizado en coordinación con la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), llevará agua a poblados que hoy carecen de acueducto.

Las obras en el territorio indígena Salitre consisten en la captación de cinco nacientes de agua en la montaña, la instalación de 13 kilómetros de tubería en terrenos muy quebrados y la construcción de dos tanques de almacenamiento.

La institución contrató a 13 personas indígenas del territorio para la construcción del proyecto, que estaría concluido en 2022, pues se emplearán métodos menos intrusivos para llevar a cabo las obras respetando los derechos culturales y la legislación nacional e internacional en esta materia.

Con respecto a esto, el presidente de la Asociación, Francisco Ortiz, agradeció porque se hizo posible el inicio de la construcción del acueducto, que traerá salud, progreso y desarrollo a estas tres comunidades indígenas que tanto lo necesitan.

Además, que esta es una obra que la esperan desde hace muchos años.

En este momento,  A y A cuenta con 11 proyectos de acueductos en territorios indígenas en construcción o por ejecutarse, con una inversión de ₡1.996 millones.