Invierten 43 millones de colones para microqueseras en Buenos Aires y Coto Brus

0
412

Buenos Aires. El Instituto de Desarrollo Rural llevó a cabo la entrega de equipos para nueve familias en los cantones de Buenos Aires y Coto Brus, con el fin de apoyarlas en la producción de queso.

Se trata de una inversión de 43 millones de colones, en un proyecto piloto para los dos cantones y la inversión se distribuyó en ₡18,5 millones en equipos y ₡24,5 millones en construcción.

Con ello, se pretende mejorar la calidad e inocuidad de los derivados de la leche (leche, natilla, queso, entre otros).

Los equipos se entregaron a 9 las familias, 4 de Buenos Aires y 5 de Coto Brus, los cuales son una olla especial llamada marmita con capacidad de 150 litros, moldes para queso de diferentes tamaños, pacones y liras para queso, prensa para queso y romana electrónica.

Se ha trabajado desde un inicio en conjunto con Servicio Nacional de Salud Animal y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para realizar la selección de las familias y las inspecciones, tanto en campo, como a nivel de proceso.

También, las familias fueron instruidas de cómo deben utilizar los equipos para la realización de los productos que venderán.

Las familias seleccionadas tienen el mercado para la venta de los productos, se pretende monitorear estas 9 microqueseras, recolectado información valiosa, tipo de productos elaborados, datos de producción y ventas, entre otros, para en un futuro justificar la inversión de más módulos de este tipo.