Microempresarios impulsarán negocios y empleo en la Península de Osa

0
767

Osa. Un grupo de 19 microempresarios turísticos de la Península de Osa culminó con éxito un proceso de capacitación con el objetivo de impulsar sus negocios, generar nuevos empleos y contribuir con el desarrollo económico de la región.

Se trata de la segunda edición del Programa de Desarrollo Microempresarial Turístico, que ejecutan la Asociación Caminos de Osa y la consultora RBA, con el apoyo de la Fundación CRUSA y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los emprendimientos beneficiados abarcan desde albergues, que ofrecen hospedaje y alimentación, hasta aquellos que ofrecen tours –a caballo, bote o kayak–.

También hay propuestas culturares, a través de las cuales los turistas pueden aprender sobre tradiciones indígenas o el cultivo de palmito.

Susana Matamoros, representante de la Asociación de Caminos de Osa, dijo que el turismo es la opción más viable para desarrollar la zona, pero sin este tipo de formación los emprendedores están a las expensas de los clientes que puedan captar por casualidad. Antes no tenían ni un sitio web y era muy difícil que los interesados en visitar la zona programaran unas vacaciones con ellos

El Programa permitió que los emprendedores aplicaran mejoras en servicio al cliente, infraestructura y mercadeo a sus negocios, al tiempo que reforzaron sus capacidades individuales y se informaron sobre los trámites de formalización de una empresa.

La graduación se llevó a cabo en el salón multiuso de La Palma y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, la Universidad de Standford, la Fundación CRUSA, autoridades locales y representantes de Caminos de Osa.

Cabe indicar, que caminos de Osa nació en el 2014 como parte de una alianza entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Iniciativa Osa-Golfito (INOGO), la Fundación CRUSA y la empresa consultora RBA, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la Península de Osa a través del turismo rural y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí