MINAE – SINAC Lamentan Incidente entre Turista y Guardaparques en el Parque Marino Ballena

0
279

Osa. El pasado 6 de agosto del presente año, al ser las 6:00 am, un guardaparque en labores de control y protección encontró un turista extranjero dentro del Parque Nacional Marino Ballena, en el sector conocido como Playa Ballena.

El oficial le explica al turista que el parque, que en ese momento, se encuentra cerrado y que debe retirarse. El turista se molesta escalando de ahí la situación, hasta convertirse en un enfrentamiento verbal entre ambas partes.

«Si bien la acción de los guardaparques fue en resguardo del área protegida y en cumplimiento de su deber, lamentamos que la situación escalara a la violencia física y que se diera un manejo inapropiado de los bienes del visitante. Ese comportamiento no tiene excusa posible. Por esta razón se procedió a iniciar la investigación correspondiente, con el fin de indagar la actuación del funcionario, para los procesos administrativos correspondientes por parte del Área de Conservación Osa»,aclaró el Viceministro Franklin Paniagua.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC indicó que “El SINAC-MINAE lamenta el comportamiento de nuestros funcionarios, que se han caracterizado, por ser correctos en la atención con el público. Desconocemos cuál fue el detonante de ese estado de ánimo tan alterado y no contamos a la fecha, con los elementos para explicar o justificar este tipo de comportamientos de él o de cualquier otro Guardaparques”. Además, debemos aclarar, que se desconocía de los hechos de este evento, agregó Gutiérrez.

A efectos de prevenir esta u otras situaciones similares, el SINAC-MINAE, recuerdan que las y los guardaparques tienen autoridad policial, por lo que trabajan en el fortalecimiento de cursos de atención al cliente y mecanismos de actuación ante estos eventos, (en donde se agrede verbal y físicamente al guardaparques), con el fin de que la reacción de los funcionarios se apegue a la normativa establecida, y con ello, se evidencie, un trato a terceros conforme a esa capacitación brindada, concluyó diciendo Gutiérrez.

Acuerdo con la comunidad

Según informó el Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, la tarde de este viernes, sostuvieron una reunión con representantes de la comunidad para analizar la situación y buscar una solución a los problemas de fondo que dieron como resultado el lamentable incidente.

«Acabamos de terminar la reunión con la comunidad y fue muy positiva, se habilitó el sector de la playa, siempre y cuando las personas cuenten con su debida entrada», concluyó