Solo 8 de cada 10.000 personas con esquema de vacunación completo contra covid-19 requirieron hospitalización  

0
189

Solo el 0,08 % (704 individuos) del total de personas con esquema de vacunación completo contra covid-19 requirieron de servicios de hospitalización y únicamente el 0,015 % (128 personas) debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso representa que de cada 10.000 individuos con vacunación completa solo de 8 fueron hospitalizados y de estos únicamente 1,5 fue internado en UCI.

Así lo dieron a conocer este viernes autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del análisis de más de 3 millones de personas vacunadas contra covid-19 en nuestro país, realizado por el grupo técnico conformado por ambas entidades.

“Estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la covid-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Entre las personas con esquema de vacunación completo 9.236 (1,07 %) se infectaron con covid-19 y 199 personas (0,023 %) fallecieron, lo que representa solo 2,3 decesos por cada 10.000 personas completamente vacunadas o inmunizadas.

“Esto demuestra que las vacunas salvan la mayor cantidad de vidas y que realmente el tomar la decisión de vacunarse con las dos dosis contra la covid-19 aumenta la protección, principalmente en aquellas personas que por sus condiciones de salud podrían ser más vulnerables ante esta enfermedad”, comentó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

En el caso de las personas vacunadas cuyo esquema estaba incompleto 38.972 se infectaron con la covid-19 y 1.172 requirieron ser hospitalizadas. Dentro de ese mismo grupo 393 personas debieron ser internadas en una UCI y 384 fallecieron.

El análisis se realizó a partir de una población de 3.026.880 personas vacunadas contra la covid-19, con fecha de corte al 23 de agosto anterior. Del total de personas vacunadas incluidas en el análisis 2.162.255 (71,4 %) poseían el esquema de vacunación incompleto y 864.625 (28,6 %) ya había completado su esquema de inmunización.

Cabe destacar que, para efectos de este análisis, se consideró como esquema completo de vacunación a aquella persona inoculada con las dos dosis contra la covid-19 y con al menos 15 días posterior a la aplicación de la segunda vacuna, esto dado el periodo que requiere el organismo para desarrollar anticuerpos. Esta definición corresponde a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, se consideró como personas con esquema incompleto a quienes tienen 15 días o más posterior a la primera dosis de vacuna contra la covid-19 o tienen menos de 15 días después de aplicada la segunda dosis.

Las autoridades del Ministerio y la CCSS insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación para lograr la mayor protección posible, así como la importancia de mantener las medidas de prevención contra la covid-19, incluso si ya tienen su esquema de vacunación completo: lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Según el estudio realizado, de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto el 42 % tenía hipertensión, el 28 % diabetes mellitus, y 25 % una enfermedad pulmonar crónica, siendo estas las principales comorbilidades de este grupo.

 

Nota: Comunicado enviado por la Caja Costarricense de Seguro Social