Morosidad en el Mercado Municipal y Terminal de Autobuses llega a los ₵400 millones, inquilinos se defienden

0
1840

Pérez Zeledón. En el Mercado Municipal y Terminal de Autobuses en Pérez Zeledón hay 81 locales y de los dueños de estos negocios, solo siete están pagando el monto que acordó el Concejo Municipal para este quinquenio.

Los montos del pago de alquiler varían mucho según el local.

En ese momento, el incremento que se acordó fue de un 144 por ciento, con el fin de cancelar un crédito para que se concretaran obras en el lugar.

En un comparativo, en datos suministrados por el Proceso de Hacienda Municipal, nos muestra que la mayoría de inquilinos, cancelan el monto que pagaban en el quinquenio pasado y no en el actual.

2014                2018

Carnicería                   86 mil              209 mil

Soda                           138 mil            337 mil

Bazar                            53 mil            131 mil

Fuente: Hacienda Municipal.

Los inquilinos están cancelando el monto del quinquenio anterior, por lo que no pueden realizar el desahucio.

Alcides Arias, encargado de Hacienda, dijo que la Ley establece el cobro de los alquileres de los mercados municipales, donde la administración elabora un estudio, hace una propuesta, se distribuye en el costo total entre los 81 locales que hay, tomando en cuenta las características de cada local, definición para un quinquenio.

Esta morosidad solo del Mercado y Terminal de Autobuses, está perjudicando las arcas municipales.

Por el tema legal de por medio, la morosidad seguirá incrementando.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Inquilinos y Mercado Municipal de Pérez Zeledón, Jorge Monge, dijo que no tienen pendiente ningún monto, esto al consultarle sobre la situación de la morosidad.

Monge, detalló que en el 2014 iniciaron con la recalificación para el quinquenio 2015-2019, por medio de la comisión conformada por dos regidores y dos inquilinos,  donde se acordó un incremento de un 75 por ciento de la base que se pagaba.

Sin embargo, afirma que luego este acuerdo en el Concejo Municipal se cambió y se solicitó un incremento mayor.

De ahí que presentaron una nulidad absoluta al acuerdo, por lo que el caso está en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Algunos pagan el monto acordó, lo cual afirma el dirigente, es una minoría.

Dijo que en este momento no tienen que acordarse ningún pago con la Municipalidad, solo están a la espera de que inicie el nuevo proceso de negociación para el siguiente quinquenio.

Así la Municipalidad de Pérez Zeledón, indica que de los 1900 millones en morosidad, a diciembre, 500 millones de colones serán por deudas de los inquilinos, mientras que estos se defienden y afirman que no tienen ninguna deuda, porque el proceso no se dio como correspondía.