Municipalidad de Coto Brus participa de consulta sobre Proyecto Puesto Fronterizo Sabalito...

Municipalidad de Coto Brus participa de consulta sobre Proyecto Puesto Fronterizo Sabalito PIF-COMEX

0 175

Coto Brus. Como parte del Programa de Integración Fronteriza, los representantes de la  Municipalidad de Coto Brus participaron de la consulta sobre Proyecto Puesto Fronterizo Sabalito PIF-COMEX.

El Programa tiene como objetivo fortalecer la competitividad de Costa Rica tomando como referencia los puestos fronterizos disponibles y mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento, así como los procesos y sistemas de los puestos fronterizos.

Este proyecto busca garantizar la coordinación optima de los controles por parte de las instituciones que los ejercen: en el caso de Coto Brus se toma en consideración la frontera ubicada en Sabalito.

Para el Gobierno local, participar en esta iniciativa resulta fundamental por ser representantes del interés local, para lo cual se busca menor impacto social, ecológico y ambiental para el cantón de Coto Brus en el tanto se aportan insumos para lograr los objetivos puntuales en cuanto a la  mejora de condiciones físicas y equipamiento de la infraestructura fronteriza en Sabalito, así como apreciaciones con respecto al  fortalecimiento y la coordinación de los procesos de control de las instituciones responsables.

El proyecto de remodelación y modernización del Puesto Fronterizo de Sabalito, entre otras acciones considera la demolición parcial de las instalaciones actuales, mismo que se desarrollará en un terreno propiedad del Estado, esto por encontrarse en la milla fronteriza, correspondiéndole al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) su administración y tutela.

Este proyecto, tiene varios beneficios como las nuevas instalaciones en puesto fronterizo en Sabalito, se cuenta con plan de gestión ambiental y social, un protocolo de acción ante enfermedades inmunocontagiosas y acciones preventivas.

Asimismo, la siembra de flora, mejora del entorno, embellecimiento del paisaje, enriquecimiento de áreas verdes y revegetación.

También, el aumento de la seguridad y vigilancia en la zona, protocolo de conducta para prevenir situaciones de acoso sexual o violencia de género, generación de empleo local y mejora en señalización vial y accesos peatonales.

Una vez finalizado el traslado total de las operaciones al Centro de Control Integrado de Sabalito, funcionarios panameños y costarricenses, trabajarán coordinadamente atendiendo los flujos de pasajeros y carga.

Información: página web de la Municipalidad de Coto Brus.