No habrá restricción vehicular este primero de enero

0
453

Pérez Zeledón. Desde el lunes 20 de diciembre comenzó la flexibilización de la restricción vehicular sanitaria para todo el país, que hasta el 15 de enero la restricción iniciará a las 12:00 medianoche y finalizará a las 5:00 a.m.

El mismo horario regirá para los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.

Además, de flexibilizar la movilización vehicular hasta medianoche, la resolución MS-DM-9441-2021, emitida por el Ministerio de Salud y publicada en el alcance 257 del Diario Oficial La Gaceta del viernes, establece que durante la noche del 31 de diciembre y el amanecer del 1 de enero no habrá restricción vehicular sanitaria.

En el mismo lapso tampoco habrá restricción horaria para la operación de establecimientos.

Esta medida es parte de un proceso de apertura responsable y gradual posibilitado por la reducción de contagios por COVID-19, y con esto la disminución en la ocupación hospitalaria y en fallecimientos.

La flexibilización en las medidas buscan mantener un balance entre la generación de mayor actividad económica y cuidar la salud y vida de las personas.

La restricción vehicular sanitaria diurna no sufre modificaciones, mantiene la distribución conocida por placas y aplica solamente en el anillo de circunvalación en San José.

La resolución mencionada también amplió el horario de acceso a las playas, será desde las 5 de la mañana hasta las 12 medianoche.

Las autoridades recuerdan a la población que las medidas anunciadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que es de vital importancia la aplicación de protocolos sanitarios de lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarilla y acudir a las campañas de vacunación, las cuales ayudan a reducir el número de contagios.