Origen de las leyendas, espantos animales es la nueva exposición temporal en el sitio museo Finca 6

0
267

Osa. Una nueva exposición temporal llega a los pobladores de Osa, se trata de la muestra “Origen de las leyendas. Espantos animales”, que cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños.

Esta es la segunda exposición temporal que se lleva al nuevo edificio del sitio Finca 6, “con esta nueva muestra, cumple su objetivo de llevar a los pobladores y visitantes de la zona, una oferta de exposiciones temporales variada”.

A través de objetos precolombinos, animales de la colección de historia natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que dieron forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo, Francisco Durán y el arqueólogo y educador, Minor Enrique Castro, exponen las historias y leyendas de los ancestros, así como datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les dio a los animales propiedades espirituales.

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario.

Dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia de humano y animal, como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, ya conocida desde tiempos antiguos cuando eran los viejos chamanes quienes tenían estas capacidades.

La exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente.

La exhibición estará hasta marzo del 2020 en la sala de exhibiciones temporales del sitio Museo Finca 6.

El horario es de martes a domingo, de 8 am a 4 pm.

La entrada tiene un costo de 1500 (mil quinientos) colones nacionales.

Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación.

Para los extranjeros la entrada general es de $7 y $5 estudiantes con carnet.