Brigada forestal de Cabagra fue homenajeada

0
240

Buenos Aires. La Brigada de Bomberos Forestales Skä Diköl de Cabagra fue homenajeada en la actividad anual de la Asociación Costa Rica por Siempre.

La dedicatoria se dio por su labor en la conservación de los bosques de los territorios indígenas de Cabagra, Ujarrás y Salitre en el Pacífico Sur.

Está integrada por 20 voluntarios y voluntarias que lograron una reducción del 67% de los incendios en estos territorios indígenas, según datos publicados por la Asociación, entre el 2017 y el 2019.

Solo este año, esta brigada atendió 19 incendios en 196 hectáreas y su oportuna intervención evitó que áreas protegidas aledañas fueran devastadas por el fuego.

Esta brigada trabaja de forma coordinada con el Área de Conservación La Amistad Pacífico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) en la prevención y combate del fuego en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad.

Se creó en el 2013 por iniciativa de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Cabagra, la cual nombró a 12 guardarecursos locales para proteger la biodiversidad en las zonas altas de Buenos Aires de Puntarenas.

Entre 2016 y 2019, con fondos del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI) presentó un proyecto para brindar capacitación técnica, equipo y apoyo para el fortalecimiento de la brigada.