Pérez Zeledón es el cuarto cantón donde más familias tienen casa propia con programa de ingresos medios del BANHVI

0
403

Pérez Zeledón. El Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), que ofrece el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) permitió a 3.908 familias -la mayoría de ellas a cargo de jóvenes entre 19 y 35 años- acceder a una vivienda propia, con un valor promedio de ¢34 millones.

Las familias a quienes les fueron aprobados créditos hipotecarios y como complemento un bono, dentro del programa de ingresos medios, obtuvieron su vivienda en 83 cantones del país.

En once cantones superan las 100 operaciones aprobadas. De estos, Pérez Zeledón es el cuarto con mas, reportando 247.

Este programa para familias de ingresos medios es producto del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), y un grupo entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), que son las que realizan los trámites en sus ventanillas.

Se postulan familias con ingresos mensuales entre ¢424.129 y ¢1.696.518 y ofrece la combinación de un crédito en condiciones favorables, más un subsidio de vivienda, que puede ser aplicado al pago de la prima y con ello generar las mejores condiciones del mercado.

Dos de los elementos más importantes para obtener una vivienda: contar con una cuota mensual manejable y resolver el tema del aporte de la prima, que se pide en todo crédito hipotecario.

Pueden solicitarlo parejas casadas, en unión libre con o sin hijos y mujeres jefas de hogar.

El valor promedio de las soluciones habitacionales financiadas ronda los ¢34 millones. No obstante, la mayoría de las viviendas presentan valores menores a los ¢30 millones (47,3% de los casos).

El valor mínimo registrado de viviendas es por ¢5,2 millones y el 6,1% tienen montos superiores a los ¢60 millones.

La población con edades entre los 19 y 35 años concentra las operaciones aprobadas dentro del Programa de Financiamiento para Familias de Ingresos hasta junio anterior, pues constituyen el 70,9 % del total de casos formalizados.