Pescadores solicitarán creación de un área marina de pesca responsable

0
679

Osa. Líderes de pesca artesanal de pequeña escala, empresarios turísticos y de comunidades indígenas, solicitarán al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) la creación de un área marina de pesca responsable. Así lo acordaron en una reunión que se llevó a cabo en Palmar.

La idea es que se establezca una franja paralela a la costa de 5 millas de ancho, exclusiva para la pesca artesanal, turística, deportiva y de subsistencia y excluir de ahí la pesca de palangre a flote y la pesca de arrastre.

Esta área, de gran riqueza por sus recursos marino costeros, comprende Dominical-Sierpe, Corcovado y la Isla del Caño. Dicho Sitio se delimitó porque la zona ha sido identificada como un área muy importante -por sus recursos marino costeros- y por su contribución al bienestar de las personas a través del turismo y la pesca.

Para de este proceso, es visitar las comunidades para plantear la iniciativa y recibir el apoyo.

La intención es que el Incopesca también se sume a esta iniciativa.

El grupo, facilitado por la Fundación Pedagógica Nuestra América, quien funge bajo contrato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabaja en una propuesta de zonificación para el Sitio de Importancia para el Bienestar Humano y la Conservación del Pacífico Sur.

El sector turismo de la zona tiene interés en generar medidas que permitan garantizar la protección de las ballenas, los delfines y las tortugas, que se encuentran en el área que va desde la costa hasta 30 millas mar adentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí