Poder Judicial a espera del presupuesto para la primera etapa de la Medicatura Forense en Buenos Aires

0
148

La pérdida de un hijo por un accidente en Puerto Jiménez y tener una larga espera para darle santa sepultura, motivó al dirigente, Edwin González, a trabajar en un proyecto para que la Zona Sur cuenta con una morgue judicial.

La intención es reducir el tiempo que los familiares de los fallecidos deben esperar entre el traslado de los cuerpos hasta la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia, la realización de la autopsia y el viaje de regreso para el sepelio.

Esa idea ya tiene más de 10 años y aunque el proyecto se encuentra en la mesa, ¿Qué pasa? Las reuniones son constantes de las diferentes fuerzas vivas.

En noviembre de 2017, el INDER, entregó oficialmente a las autoridades del Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial, las escrituras del Terreno donde se construirán las instalaciones.

En marzo de 2021, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a la República de Costa Rica US$470 mil para llevar a cabo el contrato de los estudios que determinen la factibilidad para la construcción del Complejo Judicial en Buenos Aires de Puntarenas.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, explicó que para el proyecto inicialmente iba hacer una morgue judicial, pero se decidido hacer una Medicatura Forense y adicional se tendrá un nuevo edificio de los Tribunales de Justicia en Buenos Aires.

Sin embargo, debido al alto costo que tiene, se haría en dos fases por la viabilidad presupuestaria.

Para todo el proyecto se requieren 16 mil millones de colones.

En el Poder Judicial, reconocen el liderazgo que tiene Edwin González, en este proyecto.

Ahora, en la institución afirman que quieren una seguridad para emprender el proyecto en su etapa inicial.

Hay avances, pero fecha de inicio no.