Proyecto de titulación de tierras a familias en Corredores dentro de convocatoria a sesiones extraordinarias

0
245

Corredores. El Poder Ejecutivo presentó el lunes el Decreto Ejecutivo 42895-MP que amplía la convocatoria a las sesiones extraordinarias. La convocatoria se da a la espera de que concluya la primera fase del trámite de la Ley de Marco de Empleo Público.

Se trata de 181 proyectos de ley incluyen iniciativas convocadas anteriormente y nuevas propuestas presentadas por diputados y diputadas.

Entre los mismo, está el expediente 20945, Reforma a la Ley 9445 del 18 de abril de 2017, desafectación y autorización a la Municipalidad de Corredores, para que segregue lotes de un inmueble de su propiedad y los done para los efectos de titulación a familias beneficiarias del proyecto de vivienda de Barrio El Carmen de Abrojo.

La iniciativa fue presentada por el diputado, Gustavo Viales de Liberación Nacionales.

Ese asentamiento fue aprobado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, en fecha 14 de mayo de 1991 y cuenta con una población de más de dos mil habitantes.

La intención del diputado fue crear una vía expedita mediante la ley, para otorgarles un título de propiedad a las familias poseedoras u ocupantes de buena fe que hace años ocupan y habitan de manera pacífica los terrenos municipales.

Sin embargo, una vez aprobada la Ley N.°9445, que autoriza todos estos traspasos, las autoridades municipales han encontrado dentro del proceso de análisis de la norma y la planeación de su ejecución una serie de inconsistencias y dificultades prácticas.

Cabe indicar que en setiembre de 2020, la Comisión de Puntarenas aprobó este proyecto, por lo que ahora esperan ahora la aprobación en la Asamblea Legislativa.