Regulación de precio impide especular en el mercado local

Regulación de precio impide especular en el mercado local

0 24

Pérez Zeledón. Durante el mes de marzo Costa Rica registró un incremento en el consumo de aproximadamente diez mil toneladas métricas, se pasó de una cifra de consumo de 33,880 a 44,356 toneladas de arroz en granza, sin que se haya reportado hasta este momento denuncias por especulación del precio en el mercado nacional.

CONARROZ asevera que esta transparencia en el manejo de las transacciones de compra y venta obedece a la normativa de regulación del decreto de fijación No.42014-MEIC del 6 de diciembre del 2019, que contempla la regulación vigente del precio de la presentación de consumo popular, 80%grano entero en 620 colones por kilogramo.

Esta situación de aumento en el consumo obedeció a la crisis provocada por el ingreso al país del primer caso de COVID-19, (6 de marzo), popularmente conocido como Coronavirus, lo que a la postre provocó un aumento desmedido en la compra del grano.

Este mecanismo regulatorio intrínseco en el modelo de costos pondera los precios de la producción nacional, la importación por contingente cero aranceles y la importación por desabasto cero aranceles para así otorgar el precio más bajo al consumidor y poder fomentar el cultivo del arroz nacional.