I entrega. Cedral:trabajo-protección-turismo

0
3112
Cedral pertenece al distrito de Cajón.
Cedral pertenece al distrito de Cajón.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Se trata de Cedral, ubicada a 45 minutos de la ciudad de San Isidro de El General, la cual fue declarada de interés turístico por el Consejo de Distrito.

Cuando usted llega al poblado de Santa Teresa, hay un rótulo que indica que Cedral se ubica a tres kilómetros, transitando por una calle de lastre, donde se requieren vehículos de doble tracción para llegar.

Con una altitud de 1400 msnm se ubica este poblado, donde viven unas 50 familias.
 
Aquí, los recursos naturales abundan. Hay un río el cual conocen como agua de leche, por la claridad del recurso hídrico.

Pero, más allá de la belleza que existe, hay un pueblo ejemplo de organización. Aquí, surgieron varias organizaciones, que unidas trabajan por sacar adelante el desarrollo de la comunidad y de sus habitantes.

La idea surgió de la Asociación de Productores de Cedral (ASOPROCE), que a su vez coordina con diferentes grupos.

Esta agrupación, trabaja un micro beneficio, el cual denominan Los Jilgueros. Solo en el año anterior, produjeron 270 fanegas.

El café que se recolecta en la mata, lleva un proceso, por medio del equipo que tienen. Cuentan con el área de chancado y secado, tanto natural como por medio de máquinas.

Los Jilgueros, producen un café de primera calidad. En el 2011, el 70% del café procesado, fue vendido a Excluse Coffe y el 30% restante, es para consumo nacional.

En el beneficio, trabajan amigable con el ambiente, tanto así que el Proyecto Cambio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), le otorgó un premio.

El proceso que realizan es ecológico, el cual inicia con una adecuado manejo en las fincas.

A futuro, lo que desean es tener una marca propia, para vender mejor el producto y que la población lo distinga entre las bebidas.

El café que producen, lo ofrecen en las pequeñas empresas que existen. Por ejemplo, en el truchero.

Este negocio, surgió con el fin de atender a la población que vista la localidad. Aquí es un sitio especial para compartir en familia.

El sonido del agua y de los pájaros es parte de lo que se vive en el truchero.

El trabajo en equipo, es fundamental para sacar adelante negocios de este tipo.

Notas relacionadas:

II entrega. Cedral:trabajo-protección-turismo

III Entrega. Cedral: trabajo-protección-turismo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí