Reportaje: El paso de la muerte

0
4466
Reportaje: El paso de la muerte
Reportaje: El paso de la muerte

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Esa ruta es la de mayor peligrosidad en el cantón de Pérez Zeledón. Muchas vidas fueron arrebatas en el asfalto.

El domingo 29 de mayo de este año, se presentó el último deceso en esa vía. Se trata de Berta Eugenia Zúñiga, quien fue atropellada mientras cruzaba por el establecimiento comercial La Margarita en barrio María Auxiliadora.

Con este accidente, la Cruz Roja de Pérez Zeledón contabiliza 137 muertes en el sitio, solo en ese tramo, o sea, no incluye la cantidad de víctimas que fallecieron mientras fueron trasladadas al Hospital Escalante Pradilla o murieron en ese centro médico.

Si nos devolvemos al pasado, el 25 de julio del año 2005, se produjo el primer accidente de tránsito, los hermanos Gerardo y Geovanni Obando Román, fallecieron luego de una violenta colisión con una de las barandas del puente sobre el río Jilguero.

El accidente de los hermanos Obando ocurrió antes de que la vía fuera inaugurada, pues el acto se llevó a cabo en setiembre del año 2005, con la participación del entonces Presidente Abel Pacheco.

Solo en esa vía, la Cruz Roja atiende 40 accidentes por mes, algunos de los involucrados lograron salir con lesiones, pero no murieron.

Este sector es considerado en el país como uno de los más peligrosos.

El 17 de mayo de este año, el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al pago de ¢175 millones por daños morales a ocho hijos de una pareja que murió en diferentes atropellos en el año 2006 en ese tramo.

Igualmente, la construcción de un puente peatonal al frente del centro comercial Plaza Monte General y la colocación de un puente peatonal, obras que tienen que realizan con un plazo de 18 meses.

Tras este hecho, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Pérez Zeledón, Héctor Fallas Hidalgo, indicó que ese hecho es un precedente para analizar la posibilidad de presentar una denuncia colectiva para la construcción de los demás puentes peatonales.

Cansados de los accidentes, en facebook se creó un grupo denominado: “No más muertes en la Carretera Interamericana Sur de Pérez Zeledón”, que ya tiene más de 2000 miembros.

Ahí las personas dejan sus comentarios donde manifiestan su disconformidad con lo que está pasando y la falta de seguridad.

Con respecto al Gobierno local, en la sesión municipal del martes 31 de mayo, el regidor, Geinier Alvarado, presentó una moción que fue apoyada en pleno por los regidores, para solicitarle al Consejo de Seguridad Vial, la construcción de los puentes peatonales que sean requeridos, mayor presencia de la Policía de Tránsito, una campaña de seguridad vial y otros.

El tramo de ampliación de los nueve kilómetros y medio se convirtió en un paso de la muerte, pues decenas de personas fallecen debido a accidentes de tránsito. Por ello, el pueblo de Pérez Zeledón clama por prontas medidas de seguridad que protejan al peatón, que es el más perjudicado con esta obra.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí