Reportes de efectos secundarios por vacunas COVID-19 solo se registran en 0,2% de población inmunizada

0
207

Pérez Zeledón. Al 30 de julio únicamente el 0,2% de las personas vacunadas contra COVID-19 reportó un posible efecto secundario, conocidos como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), siendo dolor de cabeza, trastornos en el punto de aplicación o dolor local, fiebre o febrícula, fatiga o cansancio y dolores musculares los más frecuentes.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia al 30 de julio de 2021 analizó un total de 5.015 notificaciones de ESAVI con la vacuna de Pfizer y 2.133 notificaciones de ESAVI con AstraZeneca. Dentro de las reacciones más reportadas con la vacuna de Pfizer se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), de trastornos generales (fiebre/febrícula) así como trastornos de la piel (erupción cutánea / rash).

Para la vacuna de AstraZeneca la cefalea también es la reacción más frecuente que se presenta, seguida de fiebre o febrícula, trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias) y trastorno general (dolor).