Ruta de los Pioneros será declarada de interés cultural

Ruta de los Pioneros será declarada de interés cultural

1 1102
Los regidores realizaron un recorrido por el lugar.

Pérez Zeledón. Este martes cinco de diciembre en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pérez Zeledón a las seis de la tarde en el Complejo Cultural, será presentada la declaratoria de interés cultural.

Según indica la Comisión que trabaja en este proyecto, antes de 1865 no existía una conexión terrestre que uniera La Meseta  Central con la Zona Sur del país.

Don Pedro Calderón Ureña, construyó una picada apta para mulas entre los años 1865 y 1870, que permitió conectar el Bajo de La Estrella con Boruca y esta picada dio origen a la gran colonización del Valle de El General y su posterior desarrollo.

De ahí que la Comisión a cargo del proyecto, busca la declaratoria, con el fin de que sea mejorada.

Carmen Picado
Carmen es graduada con honores en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

1 COMENTARIO

  1. Esa ruta saliendo del caserío de La Estrella, en el Guarco de Cartago fue realizada entre 1.866 y 1.869, Pedro Calderón con su yerno Juan López . Durante tres años abrieron brecha por las estribaciones del Cerro de la Muerte, hasta culminar en Térraba y Boruca. Iban con hacha y una destartalada brújula. Por cierto esa brújula la tenían en Buenos Aires como reliquia; no obstante, para la Revolución del 48 se la robaron y no se volvió a saber de ello. Pedro Calderón Ureña, nacido en San Ramón y bautizado en San Juan de Tibás en 1.822, fecha de su nacimiento. Precisamente sobre esa “ Picada” y la de Cornelio Monge realizada entre 1.863 y la última en1.893, donde le dió el nombre de “ Quebrada de los Chanchos” a lo que hoy es San Isidro de El General, antigua Ureña. Les invito a escucharla el 16 de julio 2.021 a las 7 pm de modo virtual. La Universidad San Isidro Labrador( UISIL) patrocina el evento histórico.

Dejar un comentario