La educadora Selma Rojas Delgado fue galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia.
Esta es una condecoración otorgada por el gobierno de Costa Rica, reconociendo a individuos y entidades por su destacada contribución a la paz, la seguridad y la consolidación democrática.
Rojas, es una docente bribri con 13 años de experiencia. Desde hace 9 años labora en la Escuela Unidocente Cartago, ubicada en el Territorio Indígena de Cabagra de la Dirección Regional de Grande de Térraba.
La escuela unidocente cuenta con una matrícula de 8 estudiantes, en su totalidad indígenas.
Para acercar la educación a sus estudiantes, la escuela se construyó en una zona de muy difícil acceso, la educadora camina diariamente siete kilómetros para llevar la educación a la comunidad, en lugar de obligar a que ellos recorran esta distancia.
Para la docente, este reconocimiento reafirma su compromiso con la educación.
La galardonada posee una Licenciatura en I y II Ciclo, y ha laborado como docente de idioma bribri y de primaria en las escuelas Yuavín y Brazo de Oro. Su labor se caracteriza por el compromiso con la educación inclusiva, la atención a poblaciones vulnerables y el fortalecimiento de la relación escuela/comunidad.
Rojas ha liderado procesos para mejorar infraestructura educativa y comunitaria de la zona, apoyar estudiantes no escolarizados, coordinar albergues en emergencias y gestionar soluciones comunitarias como la reparación de puentes.
Este galardón es otorgado por la Presidencia de la República a las personas o instituciones que, por sus actuaciones diarias, sirven de ejemplo de compromiso con los valores y principios de paz y democracia.





|