Teletón donó equipo al Hospital de Niños para garantizar transfusiones seguras de sangre

0
130

Una vez más Teletón dice presente en el fortalecimiento de la red pediátrica nacional a través de la donación de un irradiador de hemocomponentes al Hospital Nacional de Niños (HNN).

Se trata de un dispositivo que aplica radiación a la sangre donada, los glóbulos rojos, los granulocitos o las plaquetas, para realizar transfusiones sanguíneas sin riesgo.

Los pacientes con el sistema inmunológico alterado, como pueden ser los bebés prematuros o con bajo peso, los recién nacidos que recibieron transfusión intrauterina, así como los menores con tumores sólidos con terapia intensiva, cáncer o en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, entre otros, deben recibir la sangre ya irradiada, para evitar la posibilidad de que se genere la enfermedad y así garantizar la calidad y seguridad de la sangre transfundida.

Con este nuevo equipo el Hospital de Niños podrá irradiar entre 10 y 20 unidades de glóbulos rojos empacados y entre 36 y 50 unidades de plaquetas, para un estimado de 4.3 a 7.5 litros diarios.

En total se destinaron ₡258. 741.504 del dinero recaudado durante la Teletón del 2018 para la compra de este equipo de última tecnología; además se adaptó por completo una sala para colocar el irradiador, una meta más, que fue posible gracias al aporte solidario de todos los costarricenses.

Estos equipos favorecen a todos los niños que necesiten de los servicios de este centro médico incluidos menores que provienen de la Región Brunca y que son trasladados al Hospital Nacional de Niños por la complejidad de sus padecimientos.