UCR desarrollará los deportes acuáticos en el Golfo Dulce

UCR desarrollará los deportes acuáticos en el Golfo Dulce

0 215

Golfito. El remo olímpico, el canotaje (canoa kayak) y el surf de remo podrán desarrollarse de la mano de la ciencia deportiva gracias al impulso que dará la Universidad de Costa Rica a los deportes acuáticos en el Golfo Dulce, un lugar que posee condiciones naturales excepcionales para la realización de este tipo de prácticas deportivas en el país.

Según un artículo publicado por la UCR, el 2021 se vislumbra como un año clave para el desarrollo de este proyecto que se viene gestando desde el 2019 y constituye una oportunidad para estudiantes universitarios y jóvenes deportistas de la Zona Sur, pero además para desarrollar la investigación aplicada al deporte.

Los primeros acercamientos entre la Dirección de la Sede del Sur y el Ministerio de Deportes para emprender este proyecto se realizaron en el 2019.

Sin embargo, debido a la pandemia la iniciativa se mantuvo en espera durante el 2020 y se retomó a inicios de este 2021.

Para lograrlo, la Sede aportará el conocimiento para la formación de deportistas como parte de su labor de promoción deportiva.

Además, se encargará de establecer los vínculos para hacer investigación científica sobre estos deportes, un campo de estudio que resulta novedoso en el país.

Precisamente, el 15 de enero del 2021, se realizó una nueva reunión entre los equipos de trabajo del Ministerio del Deporte y la Sede del Sur  para establecer la ruta a seguir en el 2021 para la instauración de los deportes acuáticos en el Sur.

Una de las primeras acciones para arrancar este proyecto se realizó en el 2019 y consistió en certificación de un entrenador de remo Olímpico. El elegido fue Cristian Gómez Sánchez, encargado del Área de Deporte, Arte y Recreación de la Sede del Sur, quien asistió al curso para Técnico Nivel I impartido por la Federación Uruguaya de Remo, organización que representa a uno de los países latinoamericanos más fuertes en este deporte.

Durante el 2020 la Sede se preparó con la compra de equipo de entrenamiento que incluye los primeros 5 remos y 5 remoergómetros (máquina para el entrenamiento de la técnica del remo). Estas máquinas estarán instaladas en el nuevo gimnasio de la Sede donde servirán para complementar el entrenamiento en agua o sustituirlo cuando no sea posible entrenar en el exterior.

Asimismo, se estableció una alianza con la Federación de Remo, que permitirá coordinar el préstamo de los primeros botes para la práctica de este deporte que se espera iniciar en este 2021.

La iniciativa también involucra apoyos de otras instituciones nacionales y organizaciones locales como el Icoder, las asociaciones deportivas cantonales y el Gobierno local.