Visitas a fincas de producción orgánica destacan en Intercambio de Experiencias en Pérez Zeledón

0
247

Durante el tercer día del Intercambio de Experiencias entre Panamá y Costa Rica, sobre producción y procesamiento de Café y Cacao, se realizaron diferentes actividades, como la visita a la Finca CAPICACOA, de Marvin Arias, ubicada en la comunidad de Santa Elena, del General, en el Corredor Biológico Alexander Skutch.

Esta es una finca diversificada donde se ofrece turismo rural comunitario, pimienta, achiote, cúrcuma, chocolate, harina de yuca, kambucha, entre otros. Además, cuenta con una pequeña planta donde efectúan el proceso del cacao.

Inicialmente, se realizó un intercambio de información, sobre temas relacionados sobre la organización, sus actividades, sus proyecciones y los productos que elaboran.

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), productores, miembros de PRONAJUR y beneficiarios del programa PAICC, en Panamá, se autopresentaron y manifestaron, su agradecimiento a la cooperación Alemana y ACICAFOC, por la oportunidad de compartir estas experiencias.

Seguidamente, se realizó un recorrido por las parcelas de la finca, donde los participantes recibieron importantes informaciones técnicas con enfoque agroecológico por parte del señor Marvin Arias y señor Víctor Vega, especialistas en agricultura orgánica.

Posteriormente, se visitó la planta de procesamiento donde se elaboran diversos productos, entre ellos barras de chocolate, vino de cacao, jengibre, cúrcuma en polvo, pimienta y harina de Yuca. También se visitó un pequeño vivero de cacao, donde se hizo una demostración de injertación.

Luego el grupo se dirigió hacia la finca Jaboticaba, que se dedica a la permacultura y producen cacao, maní, yuca, jengibre, pimienta, además cuentan con un módulo de Apicultura donde desarrollan la producción de abejas sin aguijón ( meliponas).

También, se visitó la finca del productor Jesús Bonilla, donde cultiva cacao, café y banano. En esta finca se hizo énfasis en el control Orgánico de plagas y enfermedades, elaborando de forma artesanal los Biocontroladores. Aplicando el concepto ecológico.

Este intercambio se llevó a cabo gracias al Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.