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Banco Popular

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Pérez Zeledón. El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informó sobre la entrega de cerca de 1.013 millones de colones a más de 12.196 personas trabajadoras, correspondiente a los recursos del ahorro escolar para el sector privado.

Los ahorrantes tienen tiempo de retirar estos recursos hasta el próximo 15 de enero.

El retiro de estos fondos, así como la apertura de este tipo de ahorro, se pueden realizar a través de las plataformas de servicio del Banco en cualquiera de sus oficinas en todo el país.

Este ahorro se creó mediante la Ley 8.682, “Promoción del Salario Escolar en el Sector Privado”, en 2008, con el fin de brindar un producto diseñado para las personas trabajadoras del sector.

Las personas que requieran acercarse a una oficina comercial deben recordar la obligatoriedad del uso de mascarilla, así como el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto a limpieza, desinfección, distanciamiento y aforo en las oficinas, en resguardo de la salud de nuestra clientela y personal.

Asimismo, el Banco Popular ha puesto a disposición de su clientela y ciudadanía en general sus diversas líneas de crédito personales, con las cuales podrán atender de forma fácil y rápida sus metas para estos primeros meses del año en condiciones muy competitivas y favorables.

Para acceder a estas líneas de financiamiento y obtener mayor información de los productos de ahorro que ofrece el Banco Popular, está disponible el servicio de Banca Fácil al 2202-2020, el WhatsApp 8502-2020, a través del sitio web https://www.bancopopular.fi.cr o en cualquier oficina comercial de la Entidad en todo el país.

Las personas trabajadoras del sector privado interesadas realizar este ahorro con el Banco Popular y tener recursos extras para afrontar los gastos de inicio de año, como la entrada a clases, solo deben acercarse a cualquiera de las plataformas de servicio de la Entidad para realizar la afiliación.

Asimismo, en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr puede encontrar la información del este producto.

Los aportes mensuales los define la persona trabajadora y se realizan en forma directa a través de la deducción de un porcentaje de su salario (entre un 4.16% y 8.33%).

Con estas acciones, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su profundo compromiso con las diferentes poblaciones y territorios, al ofrecer productos financieros integrales y diferenciados que promueven el bienestar de las personas trabajadoras y los sectores sociales y productivos del país.

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Pérez Zeledón. Las familias y emprendedores tienen una excelente opción para hacer realidad el sueño de acceder a una propiedad en todos los rincones del país, con los descuentos de hasta un 60% que ofrece el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Sin necesidad de salir de casa y con total seguridad, el Banco Popular invita a todas las personas que deseen dejar de alquilar o que buscan hacer una excelente inversión, a descargar la aplicación BP Venta de Bienes y conocer los detalles de cada una de las casas, lotes, fincas y locales comerciales disponibles, especialmente en zonas rurales y aprovechar los enormes descuentos en sus precios de avaluó.

Las propiedades disponibles pueden adquirirse de contado o mediante financiamiento.

Las condiciones de financiamiento que ofrece el Banco cubren hasta el 100% del valor de avalúo, con unas de las mejores tasas de interés del mercado (TBP vigente en colones y Tasa Prime más 3pp en dólares), donde además no se cobran gastos administrativos ni comisiones y con plazos de hasta 360 meses.

Además, se pueden financiar las mejoras y ampliaciones que requiera el inmueble en las mismas condiciones.

Este viernes 30 de octubre se llevará la Subasta Virtual de Propiedades, donde las personas interesadas pueden acercarse al BP Total más cercano y optar por la propiedad que más les interese, pudiendo obtener hasta un 5% de descuento adicional en su precio.

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Pérez Zeledón. El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, convocó esta mañana a representantes de sectores sociales y productivos del país para firmar los principios que orientarán el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Esta es una iniciativa creada para analizar, discutir y definir el rumbo que debe seguir Costa Rica para enfrentar y superar la grave crisis fiscal actual en una perspectiva de progreso económico y social inclusivo y con equidad orientado a la disminución de la pobreza y las brechas de desigualdad social.

“Al Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras le complace la respuesta comprometida de los sectores sociales y productivos del país que hoy se han hecho presentes y dicho sí a este proceso de diálogo nacional que tiene un gran objetivo: la búsqueda del bienestar común, y no lograr ventajas particulares para ningún sector”, explicó Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

En un acto de transparencia y respeto, se hicieron presentes representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, cooperativas, asociaciones solidaristas, personas artesanas, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.

Las personas representantes de los sectores sociales y productivos del país firmaron el acta de Principios del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Dicho documento contempla los ocho grandes principios que enmarcarán el proceso de diálogo y concertación nacional que empezará durante los próximos días.

Se trata de los siguientes principios: bienestar común; ética y transparencia para la rendición de cuentas; solidaridad e inclusión; respeto mutuo; compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollo territorial y de las comunidades; derechos humanos, oportunidades económicas y derecho al trabajo y movilidad social ascendente.

Así como fortalecimiento de alianzas públicas y privadas. Todo esto en un marco de diálogo sin coacciones, violencia ni compraventa de influencias para ventajas mezquinas.

En el acto se informó que en las próximas 24 horas se estará constituyendo una mesa técnica a cargo de la construcción de tres etapas:

  1. Establecimiento de las bases del proceso
  2. Escogencia de la ruta
  3. Propuesta de operacionalización del curso a seguir.

También se reiteró que la posibilidad de participación en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional sigue abierta para cualquier organización que quiera adherirse a los principios firmados el día de hoy.

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Pérez Zeledón. El Banco Popular informa que las personas adultas mayores podrán acceder con anticipación desde este lunes 31 de agosto a los recursos del pago de su pensión, a través de los canales electrónicos o medios de pago con los que cuenta la Entidad como cajeros automáticos, Tarjetas de Débito, app Banca Móvil BPDC, web www.bancopopular.fi.cr, o Punto BP ubicados en comercios de todo el país.

Una vez más aquellas personas pensionadas que opten por acudir a una oficina recibirán por parte del Banco una atención diferenciada y en grupos divididos en función de su apellido, desde el lunes 31 de agosto al miércoles 02 de setiembre, de la siguiente manera:

  • Grupo 1: lunes 31 de agosto, primer apellido inicie con letras A a G.
  • Grupo 2: martes 01 de setiembre, primer apellido inicie con letras H a M.
  • Grupo 3: miércoles 02 de setiembre, primer apellido inicie con letras N a Z.

El Banco insta a las personas pensionadas, sus familias o personas de extrema confianza debidamente autorizadas, a preferir el uso de los canales electrónicos y alternos para la realización de sus transacciones, consultas y pagos con absoluta facilidad, comodidad y seguridad, lo cual es fundamental en la emergencia por el Covid-19.

En las oficinas por su parte se mantendrá un protocolo de atención especial como parte del programa MAPAM (Modelo de Atención de la Persona Adulta Mayor), iniciativa del Banco que contempla medidas de resguardo en aspectos como limpieza, seguridad, acompañamiento, manejo de filas y distanciamiento entre personas y la administración de salones de atención al 50%. Adicionalmente, en las oficinas con mayor visitación y que cuentan con espacio exterior se habilitarán toldos y sillas para facilitar el ingreso y atención de los pensionados.

También se contempla, al igual que en meses anteriores, franjas horarias de atención especial exclusiva para los adultos mayores desde el lunes 31 de agosto y hasta el miércoles 02 de setiembre, que inician desde la apertura de cada uno de los BP Totales, Oficinas Diurnas y Oficinas Vespertinas – Malls en todo el país.

El objetivo es que los adultos mayores que acudan a una oficina puedan efectuar su gestión de la manera más expedita, disminuyendo al mínimo posible el tiempo de permanencia en las instalaciones, tal y como ha ocurrido con buenos resultados desde el inicio de esta emergencia.

También se recuerda en el caso de quienes acudan a oficinas la obligatoriedad del uso de mascarillas y/o caretas. El Banco Popular solicita y agradece a las personas pensionadas, sus familiares o personas de confianza autorizadas la colaboración en el cumplimiento de las regulaciones de salud para el cuidado y protección de todos.

PAGO DE PENSIÓN – BANCO POPULAR
Personas pensionadas que usan los canales electrónicos y Tarjeta de Débito pueden retirar y disponer de su pensión desde mañana lunes 31 de agosto.
Para aquellas personas que se presentan a una oficina aplica la siguiente distribución:
Grupo Primera letra del apellido Fecha de pago pensión
1 A a la G Lunes 31 de agosto
2 H a la M Martes 01 de setiembre
3 N a la Z Miércoles 02 de setiembre

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Pérez Zeledón. En el combate ante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, hay profesionales en diversos ámbitos que están dando todo su esfuerzo.

Además de las mujeres y hombres que laboran en los centros médicos, la Fuerza Pública y Cruz Roja, entre otros servicios esenciales, los trabajadores de la educación también realizan un trabajo fundamental para seguir acompañando y educando a los estudiantes y sus familias, en medio de una realidad que nos obliga a quedarnos en casa.

Por ello, desde el Conglomerado del Banco Popular y Desarrollo Comunal, como es el banco de las personas trabajadoras, consideran oportuno enviarles un agradecimiento por la labor en estos momentos tan complejos están llevando adelante para seguir formando a las nuevas generaciones.

La entidad, precisa que los educadores están efectuando a diario un silencioso, pero enorme trabajo para buscar, por ejemplo, soluciones a los desafíos que presentan los nuevos entornos virtuales en la educación, para lograr que la mayor cantidad de estudiantes puedan continuar aprendiendo desde sus hogares.

De igual forma, para apoyar a los padres de familia o personas cuidadoras que llevan las responsabilidades del trabajo, los deberes de la casa y el apoyo de las tareas de los menores, a quienes también el Banco les externa un reconocimiento.

Indican que la nueva realidad recuerda el rol clave de los educadores.  Es posible que el distanciamiento social y los efectos de la crisis que generen cambios vinculados con la enseñanza.

Pero, que lo que no cambiará, es la vocación y el compromiso de los trabajadores de la educación, para seguir creyendo en los sueños de los estudiantes.

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Pérez Zeledón. En acatamiento a las nuevas disposiciones anunciadas por las autoridades de Salud, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal informa que la totalidad de sus oficinas en el país brindarán atención al público a partir del próximo lunes 20 de julio.

Es importante considerar que, en el caso de las oficinas del Banco con horario diurno, funcionan de 08:45 a.m. a 3:30 p.m.

Por su parte, las oficinas ubicadas en malls o que tienen horarios vespertinos atenderán al público de 10:45 a.m. a 3:30 p.m., aplicándose estrictamente y en todos los casos las medidas de seguridad y de resguardo para la clientela y el personal (administración al 50% de la capacidad de cada oficina, distanciamiento entre personas, uso obligatorio de mascarillas o caretas, entre otras).

También priorizando el cuidado de la salud de las personas, las oficinas del Banco se mantendrán de momento cerradas los fines de semana.

Ante la emergencia actual, el Banco Popular reitera el llamado de las autoridades de salud a la ciudadanía para quedarse en casa y en este sentido, aprovechar el uso de los canales electrónicos como el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr y el app Banca Móvil BPDC; así como el uso de medios de pago como tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos y los canales de atención telefónica para realizar consultas, gestiones y trámites.

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Pérez Zeledón. En acatamiento a las medidas anunciadas hoy por el Poder Ejecutivo y las autoridades de Salud, el Banco Popular informa a sus clientes que las oficinas ubicadas en zonas del país declaradas en alerta naranja, en medio de la actual emergencia, permanecerán cerradas desde el próximo lunes 13 de julio y hasta el viernes 17 de julio.

Una de estas agencias se ubica en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, que se mantiene en alerta naranja.

Dichas oficinas, priorizando el cuidado de la salud de las personas, se mantienen de igual forma cerradas los fines de semana.

Por su parte, las oficinas que se localizan en zonas con alerta amarilla atenderán al público con horario de 9 a.m. a 3 p.m., aplicando todas las medidas de seguridad y de resguardo de la salud para la clientela (administración al 50% capacidad de oficina, distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas o caretas, entre otros).

El Banco Popular reitera el llamado a la clientela a quedarse en casa y aprovechar el uso de los canales electrónicos como el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr y la app Banca Móvil BPDC; así como el uso de medios de pago como tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos a los canales de atención telefónica para realizar consultas, gestiones y trámites.

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Este artículo de opinión fue redactado por Marvin Rodríguez Calderón, Gerente General del Banco Popular.

Hace 51 años – el 11 de julio de 1969 – se hizo el primer depósito en el Banco Popular, institución que surgió de la visión de futuro y el compromiso social de personas como el presidente de la República, José Joaquín Trejos Fernández, y la diputada Cecilia González de Penrod.

En medio de un ambiente de transformación social, donde se requería de la atención urgente de una clase trabajadora sin acceso al sistema financiero, la hoja de ruta del Banco Popular se trazó con claridad: democratizar el crédito, luchar contra la usura y estimular la capitalización social del ahorro como factor estratégico del desarrollo.

Más de cinco décadas después, esa misión está más vigente que nunca y quienes conformamos el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ratificamos el compromiso de seguir construyendo bienestar y ser parte de la solución a la grave crisis económica y social que vive el país ante los efectos de la pandemia.

A través del equilibrio entre nuestra solidez financiera y el sello social, estamos llevando adelante acciones para responder de forma ágil, oportuna y eficiente a miles de personas trabajadoras y sectores que están siendo afectados.

 

Hechos, no palabras

Marvin Rodríguez, Gerente General Banco Popular. Foto: Banco Popular

Ejemplo de esto es como responsablemente, y en cumplimiento del deber establecido en la Ley Orgánica y la Ley de Protección al Trabajador, haremos en los próximos días la distribución a las operadoras de pensiones de más de ¢137 mil millones por concepto del Fondo de Trabajo, compuesto por el Ahorro Obligatorio de cada trabajador y el respectivo Aporte Patronal, en beneficio directo de más de 1.5 millones de personas y su futuro. Solo en los últimos años distribuimos por este concepto más de ¢720 mil millones de colones, incluyendo más de ¢37.300 millones de intereses reconocidos por la Institución, beneficiando cada vez a una cantidad mayor de personas.

También trasladamos más de ¢12 mil millones – provenientes de las utilidades del año 2019 –, tanto a los Fondos Especiales que permiten, por ejemplo, brindar acceso a vivienda a familias de clase media y baja, así como al Fondo Especial para el Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (FODEMIPYME) y al Programa Mujer BP Empresaria, entre otros.

Además, hemos brindado opciones de apoyo directas para aquellos clientes que depositan su confianza en el Banco Popular y que han sentido los efectos de la crisis. En una primera fase – desde el inicio de la emergencia – a través del ‘Programa Beneficio Solidario’ se aprobaron 84 mil operaciones, con más de 60 mil personas físicas y jurídicas beneficiadas, lo que representó un alivio en el flujo de caja y cuotas de operaciones, con un impacto en saldos de cartera por el orden de 1.08 billones de colones.

El pasado 25 de junio se lanzó una segunda fase de medidas, incluyendo ampliaciones de plazos, ajustes de tasas de interés o periodos de gracia para clientes. En solo dos semanas ya se registran casi 20 mil operaciones, para atender en total unas 11 mil solicitudes, con saldos de cartera por el orden de los ¢250 mil millones.

Y como el eje del modelo del Banco Popular es la protección de las personas trabajadoras, en el debate sobre las tasas de interés hemos dicho con claridad que, lejos de cerrar puertas, vemos en las nuevas regulaciones una oportunidad y estamos revisando todos los productos que ofrecemos para seguir garantizando que sus condiciones siempre sean la mejor opción del mercado. La fortaleza patrimonial y enfoque social del Banco no ha sido el resultado de generar cobros de este tipo, por lo que la prioridad siempre será el cliente.

 

Eficacia y responsabilidad social

Este es el compromiso claro que tenemos con Costa Rica y el 51 aniversario del Banco Popular nos permite ratificarlo con decisión, generando opciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; siendo cada día una Institución más competitiva, cercana y de alto nivel tecnológico, que con liderazgo responsable y claridad estratégica hoy conforma un Conglomerado Financiero sólido y moderno, incursionando con éxito en los mercados de pensiones, fiduciario, bursátil y de comercialización de seguros.

Nos hemos fijado metas ambiciosas para los próximos años de historia, y alcanzarlas solo será posible con el empuje y la participación efectiva de todas las personas trabajadoras del país, que son los dueños y dueñas del Banco Popular.

A todos nos une el amor por Costa Rica, así como el anhelo de construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, base esencial para un mayor crecimiento. Ahora, el momento complejo que atravesamos demanda que trabajemos más juntos que nunca por ese objetivo y nuestro futuro; es tiempo de colaborar y el Banco Popular responderá con eficacia y responsabilidad social.

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Pérez Zeledón. Gracias a la participación de Popular Pensiones en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), los esfuerzos realizados por toda la organización para contribuir con la protección del medio ambiente quedaron reflejados con la reducción en el consumo de 3.075 litros de combustible, 118.080kWh de electricidad y 1431 resmas de papel durante el 2019.

Estas son algunas de las buenas prácticas que se llevan a cabo como parte de la estrategia ambiental de la operadora y que resultaron en un 100% de cumplimiento con el Programa Bandera Azul Ecológica y la obtención de seis estrellas.

Por ejemplo, la reducción en el consumo de combustible fue posible implementando controles en su consumo mediante sistemas de posicionamiento global (en inglés GPS) y con la puesta en marcha de un nuevo modelo para la recarga de combustible. Esto último facilita contabilizar de manera más precisa su consumo.

Por su parte, en lo que a medidas para disminuir la factura eléctrica se refiere, el apagado del aire acondicionado los fines de semana permitió la reducción de más de 118.000 kWh. Esto equivaldría a abastecer a 544 casas de electricidad por un mes.

Para reducir la cantidad de papel en las diferentes dependencias, en el 2019 inició el plan para extender el uso de la firma digital.

El haber dejado de utilizar más de 1400 resmas de papel equivale a cerca de 89 árboles, aproximadamente, que no fueron talados al mismo tiempo, se ha venido capacitando y sensibilizando a todos los colaboradores en la importancia de hacer un consumo racional de los recursos.

El Programa Bandera Azul Ecológica también reconoció el trabajo paralelo que Popular Pensiones viene desarrollando con 325 colaboradores y estudiantes de diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, sobre temas ambientales y las buenas prácticas que pueden implementarse a lo interno de dichas instituciones.

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