Organizaciones firman principios para ser parte del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional

Organizaciones firman principios para ser parte del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional

0 252

Pérez Zeledón. El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, convocó esta mañana a representantes de sectores sociales y productivos del país para firmar los principios que orientarán el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Esta es una iniciativa creada para analizar, discutir y definir el rumbo que debe seguir Costa Rica para enfrentar y superar la grave crisis fiscal actual en una perspectiva de progreso económico y social inclusivo y con equidad orientado a la disminución de la pobreza y las brechas de desigualdad social.

“Al Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras le complace la respuesta comprometida de los sectores sociales y productivos del país que hoy se han hecho presentes y dicho sí a este proceso de diálogo nacional que tiene un gran objetivo: la búsqueda del bienestar común, y no lograr ventajas particulares para ningún sector”, explicó Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

En un acto de transparencia y respeto, se hicieron presentes representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, cooperativas, asociaciones solidaristas, personas artesanas, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.

Las personas representantes de los sectores sociales y productivos del país firmaron el acta de Principios del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Dicho documento contempla los ocho grandes principios que enmarcarán el proceso de diálogo y concertación nacional que empezará durante los próximos días.

Se trata de los siguientes principios: bienestar común; ética y transparencia para la rendición de cuentas; solidaridad e inclusión; respeto mutuo; compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollo territorial y de las comunidades; derechos humanos, oportunidades económicas y derecho al trabajo y movilidad social ascendente.

Así como fortalecimiento de alianzas públicas y privadas. Todo esto en un marco de diálogo sin coacciones, violencia ni compraventa de influencias para ventajas mezquinas.

En el acto se informó que en las próximas 24 horas se estará constituyendo una mesa técnica a cargo de la construcción de tres etapas:

  1. Establecimiento de las bases del proceso
  2. Escogencia de la ruta
  3. Propuesta de operacionalización del curso a seguir.

También se reiteró que la posibilidad de participación en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional sigue abierta para cualquier organización que quiera adherirse a los principios firmados el día de hoy.