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Pérez Zeledón. Como máximo, será en el primer bimestre de este 2021 que los vecinos de General Viejo y de las comunidades cercanas estrenen el nuevo puente sobre el río General, en Pérez Zeledón.

Al finalizar este año, el proyecto registra un avance del 63%, tras superar inconvenientes derivados de las crecidas del río y retrasos en la importación desde Austria de las piezas del puente, producto de las distorsiones generadas por el Covid-19 en el tránsito marítimo.

La estructura metálica ya fue colocada a lo largo de los 121.5 metros de longitud que tendrá el puente.

Según explicó Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), si bien falta cerca de un 37% de los trabajos, las fases que se avecinan para este mes de enero y febrero son más rápidas de ejecutar, que las etapas previas de cimentación y armado de la estructura.

Adicionalmente, la consolidación del verano reducirá las interrupciones del proceso constructivo por crecidas del río.

Los principales trabajos pendientes son la colocación del piso en losas de concreto, el asfaltado del puente sobre esas losas y las aproximaciones, que son las que unen el puente con la carretera a ambos lados.

El nuevo puente sobre la 321 contará con una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos transitar con mayor seguridad.

Tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como  el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se habían comprometido con los vecinos del lugar a construir el puente -que colapsó a raíz de la tormenta tropical Nate, en noviembre de 2017-, el cual vendrá a resolver por 50 años los problemas de crecidas del río y el tránsito por el lugar.

La obra tendrá un costo de ¢3.589 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La estructura es de cerchas de acero galvanizado y está conformada por 27 módulos, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros de ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Por el sitio circulaban unos 4.000 vehículos al día hasta el momento del colapso del antiguo puente. Las comunidades de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras, serán algunas de las beneficiadas de este proyecto.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Vialidad continúa con los trabajos de construcción de relleno y sustitución de paso de alcantarilla, como reparación definitiva de la Ruta Nacional N°. 244, sector ubicado entre Juntas de Pacuar y Pejibaye de Pérez Zeledón.

El pasado 21 de octubre debido a las fuertes lluvias un paso de alcantarilla falló, provocando una severa y acelerada afectación a la vía.

Las autoridades dieron alerta y se hizo el cierre aprovechando que había posibilidad con una ruta alterna por la vía cantonal que comunica Calle Los Reyes con el Matadero.

El Conavi inició inmediatamente con las obras de remover parte del suelo, sustituir la tubería afectada, para posteriormente habilitar un único carril de paso provisional en un desvío de la línea central de la calle.

Con el aval de un geotecnista se valoró la condición de los terrenos y se proyectó una solución definitiva: la remoción de material llegó hasta suelo firme y se hizo un banqueo, que consiste en conformar nuevamente la calzada con material compactando capa por capa.

Además los trabajos incluyen obras de mitigación de aguas y obras de protección al talud.

Este sitio, ubicado específicamente a 2.5 kilómetros del cruce con la Ruta Nacional N°. 2 Interamericana Sur, desde Juntas de Pacuar hacia Mollejones de Platanares y Pejibaje, pronto recobrará la condición inicial de servicio.

El Conavi trabaja en horario diurno, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, si el clima así lo permite, y gracias al desvío el paso continua habilitado con un paso regulado debidamente señalizado.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Vialidad cerrará de cuatro de la mañana a 12 media noche el paso entre San Isidro de El General y Dominical, específicamente en el sector de La Palma.

Esta ruta nacional 243 deberá cerrarse para colocar una nueva alcantarilla.

El pasado 4 de noviembre, producto de las fuertes lluvias en la zona sur, un paso de alcantarilla colapsó.

La dimensión de la alcantarilla que cruzaba perpendicularmente bajo la vía no dio a bastó para la cantidad de agua, la corriente provocó que aguas arriba se empozara y empezara a filtrarse sobre los bordes de la calzada que no tenían impermeabilización.Aguas abajo, la tubería cedió.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hizo las valoraciones respectivas e inició las labores de construcción de un relleno y la sustitución del paso de alcantarilla.

Así como descartó un daño mayor en la vía, lo que ha favorecido para seguir con el paso habilitado de los vehículos.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Vialidad informó que el próximo miércoles 2 de diciembre se cerrará la vía que comunica San Isidro de El General con Dominical de cuatro de la mañana a una de la tarde, si el clima así lo permite.

Esta ruta nacional 243 deberá cerrarse por 9 horas para colocar una nueva alcantarilla en el sector de La Palma de Pérez Zeledón.

El pasado 4 de noviembre, producto de las fuertes lluvias en la zona sur, un paso de alcantarilla colapsó.

La dimensión de la alcantarilla que cruzaba perpendicularmente bajo la vía no dio a bastó para la cantidad de agua, la corriente provocó que aguas arriba se empozara y empezara a filtrarse sobre los bordes de la calzada que no tenían impermeabilización.Aguas abajo, la tubería cedió.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hizo las valoraciones respectivas e inició las labores de construcción de un relleno y la sustitución del paso de alcantarilla.

Así como descartó un daño mayor en la vía, lo que ha favorecido para seguir con el paso habilitado de los vehículos.

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Pérez Zeledón. El pasado 4 de noviembre, producto de las fuertes lluvias en la zona sur, un paso de alcantarilla colapsó en la vía que comunica Pérez Zeledón con Dominical, sobre la Ruta Nacional N°. 243, propiamente a unos 6 kilómetros de San Isidro de El General, en el sector de La Palma.

La dimensión de la alcantarilla que cruzaba perpendicularmente bajo la vía no dio a bastó para la cantidad de agua, la corriente provocó que aguas arriba se empozara y empezara a filtrarse sobre los bordes de la calzada que no tenían impermeabilización.Aguas abajo, la tubería cedió.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hizo las valoraciones respectivas e inició las labores de construcción de un relleno y la sustitución del paso de alcantarilla.

Así como descartó un daño mayor en la vía, lo que ha favorecido para seguir con el paso habilitado de los vehículos.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, encargada de las obras, solicita a los usuarios disminuir la velocidad en presencia de trabajos y respetar la señalización por seguridad de cuadrillas y usuarios.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Vialidad, informó que en el kilómetro 6 en la ruta entre San Isidro de El General y La Palma, hay una afectación debido que un tubo de 45 cm muy profundo, el cual falló, creando un tapón y provocado que se falseara un carril de la ruta.

Según describieron en su momento los ingenieros de la zona, se trató de un hueco tipo caverna de gran tamaño.

Se atiende por la Gerencia de Conservación de manera urgente debido a que es una ruta estratégica para entrar y salir al sur del país.

El martes llegó la nueva tubería de un metro de diámetro, más grande que la que estaba colocada en la zona, que ya se está colocando como parte de los trabajos de reparación, con el fin de evitar que la carretera colapse.

De acuerdo con el departamento de prensa del Conavi, la tubería es muy profunda, por lo que las labores son complicadas.

Los trabajos continuarán durante toda esta semana y si es necesario, la próxima.

Se prevén cierres en este lugar, aunque los horarios y días están aún en análisis por parte de los expertos.

En el momento en que se lleven a cabo, por las labores en la calzada, se estará informando a los usuarios.

Por ello, hacen un llamado a los conductores a respetar los trabajos en carretera, el señalamiento vial y conducir con precaución.

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Pérez Zeledón. Debido a las fuertes y constantes lluvias de los últimos días, se formó un hueco tipo caverna en el sector de La Palma, en la ruta que comunica a San Isidro de El General con Dominical

La preocupación de los vecinos y conductores, es que se estaba formando más cada día grande y podría la ruta verse afectada.

El martes en la tarde, se socavó más el lugar, por lo que este miércoles, se comenzaron trabajos, ya que se mejoraron las condiciones climáticas.

Según informó prensa del Consejo Nacional de Vialidad, se está haciendo en primera instancia una solución paliativa, con el fin de que  esa caverna no afecte o hunda la calzada.

Indicaron que se tiene que traer una nueva tubería de mayores diámetros y realizar el cambio.

Sin embargo no se puede hacer en este momento porque tendría que cerrarse momentáneamente esta ruta 243,  que es la única habilitada por el momento para salir de Pérez Zeledón a San José, por los cierres en la ruta hacia el Cerro de la Muerte.

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Pérez Zeledón. Debido a los fuertes aguaceros que se presentaron desde el domingo anterior, gran cantidad de agua se acumuló e hizo se diera la apertura de un paso de agua debajo de la carretera que comunica a San Isidro de El General con Dominica, esto por el sector de La Palma.

Este hueco fue visualizado por las familias por este sector, quienes se mostraron muy preocupados.

Temen que la calle se baje y además, que llegue hasta a una casa que está por ahí.

Por ello, piden ayuda a las autoridades, sobre todo, porque es la única habilitada en este momento para desplazarse hasta la Costanera y de ahí a San José.

Con respecto a este tema, funcionarios del Consejo Nacional de Viabilidad se hicieron presente al lugar para inspeccionar la situación.

Según informaron, se presentó un colapso debido a una tubería de poco diámetro, lo cual hizo que del otro lado de la carretera se acumulara agua y se filtrara de manera inadecuada, lo que puso en riesgo la estructura vial y generó que se creara un hueco tipo caverna.

Por esa razón, continúan las inspecciones y están valorando la forma de cortar las aguas como primer impacto y solución rápida para detener la afectación actual.

Después de esto, procurarán la forma de devolver el agua contra corriente, para posteriormente cuando cesen las lluvias, cambiar la alcantarilla de manera urgente, ya que esta situación fue la que ocasionó la vulnerabilidad de la vía.

Informa el ingeniero de zona que en este momento la ruta se encuentra estable, el agua está escurriendo con normalidad sin afectar más la carretera.

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Pérez Zeldeón. El Consejo Nacional de Vialidad continúa realizando labores en la Ruta Nacional N°326, en  el tramo comprendido entre La Hermosa – Cajón, Pérez Zeledón.

Los trabajos que continúan en forma integral con la colocación de materiales granulares Base y Sub Base así como un sello con emulsión asfáltica y perfilado sobre la vía.

Estas acciones son necesarias para continuar con estas mejoras en carretera, el Conavi gestiona una orden de  modificación para lograr dar continuidad a los trabajos y así brindar transitabilidad y confort a las comunidades de la zona.

Se ha realizado un ajuste a nivel técnico de la Ruta con material de base y sub base así como de perfilado en las zonas donde se requiere, para obtener una disminución en la erosión de la vía.

Para lograr dar continuidad a estos trabajos fue necesario realizar una “Adenda” al contrato existente, para la ejecución de las mejoras sobre la vía, ésta, ya fue enviada a la Contraloría General de la Republica, para su valoración o debida aprobación, en caso de obtener un resultado positivo, las mejoras sobre la Vía ascenderían a 200 millones de colones , inversión necesaria para continuar con obras en concreto, emulsión y sello asfaltico, procesos que mejoraran la transitabilidad de la Ruta.

Esta Ruta Nacional de lastre, es contemplada por la Gerencia de Conservación Vial, por lo que esperamos cumplir y brindarle a la comunidad una adecuada transitabilidad.

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Pérez Zeledón. La gerencia de conservación informó que se tienen dos puntos sensibles en la ruta Nacional N. 2, en este momento se los que encuentran activos son el kilómetro 117 La Hortensia donde está bajando mucho material de una ladera.

Por lo que se está trabajando en la limpieza y remoción de escombros, pero el punto de afectación se encuentra muy alto por lo que se está a la espera de que el punto encuentre la estabilización de manera natural.

También informa que las lluvias y la saturación de suelos ha hecho muy inestable la zona, por lo que se presentan muchos deslizamientos de material.

Cabe destacar que la mayoría de los problemas o las afectaciones se están presentando en propiedades privadas en las que el Conavi no puede intervenir de manera inmediata, ya que se necesita generar los permisos necesarios, por lo que que procede es mantener cuadrillas para atender la ruta en el momento que se del derrumbe.

Por su parte, en el kilómetro 105 existe una afectación de grandes magnitudes, ya que el derrumbe que se dio hace unas semanas atrás en donde se removió más de 40 mil metros cúbicos de material, a la fecha se mantiene activo, el talud que ocasiona los derrumbes también se encuentra en propiedad privada.

La gerencia de Conservación de Conavi está generando una propuesta para que sea presentada a los órganos competentes que incluye ingenieros geólogos, hidráulicos, asesoría legal y el consejo de Administración institucional para que definan o aprueben la intervención que se vaya a realizar, para seguridad de los usuarios y la no afectación del tránsito vehicular.

En este momento lo que se ejecutó por parte de la gerencia de Conservación, fue la construcción de un sistema de contención con rocas de gran tamaño para que el material que cayera se depositara detrás de las rocas y no afectara la calzada.

Sin embargo, las intensas lluvias de estas semanas lo que ha provocado es el deslizamiento de barro y este cae sobre la carretera, provocando una circulación peligrosa porque los vehículos pueden derrapar, razón por la cual se mantienen durante las 24 horas maquinaria para ejecutar labores de limpieza de manera inmediata y así evitar cualquier incidente.

En Pérez Zeledón también se están presentando situaciones de derrumbes en la ruta 242 a la altura del Pelícano los cuales fueron removidos anoche para habilitar el paso y para bienestar de los usuarios, también se presentaron problemas en la ruta 328 donde hay un derrumbe en la parte de lastre el cual se está trabajando de manera conjunta con Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para limpiar la zona y habilitar el paso.

No se omite informar que el Conavi recomienda no utilizar estas rutas o puntos específicos en horas de noche, en condiciones de lluvia o neblina por su seguridad y de los trabajadores de que se encuentran en la zona.

Se recomienda a los usuarios si viajan al sur del país o viceversa, utilizar como rutas alternas las rutas 34 o la 243.

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