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Pérez Zeledón. Tres en Pérez Zeledón, dos en Coto Brus y uno en Osa, son los casos positivos de COVID-19 que se registran en la Región Brunca.

Aunque en esta zona, durante los últimos días se tiene control de la situación, en otras partes del país, aumentan los casos  y a este miércoles, se llegaron a 375.

Las autoridades, hacen un llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas preventivas, estar en casa, el correcto lavado de manos y el aislamiento social, entre otras.

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Punta Burica. Las medidas que se tomaron en Panamá por la afectación del Covid-19 y lo alejado del territorio de Punta Burica en nuestro país, dificulta el abastecimiento de alimentos.

Dennis Herrera, Director de la Escuela Valle Burica, habló con los Colegas de Colosal Informa, donde manifestó su preocupación por este problema que se les está presentando.

Punta Burica es una de las zonas más alejadas de Costa Rica, a la cual solo se tiene accesovía aérea y marítima por nuestro país y vía terrestre por Panamá, situación que se ha agravado en los recientes días por el crecimiento acelerado de casos de COVID19 en el vecino país, dificultando a los habitantes de Burica el abastecimiento de alimentos, ya que el sector comercial más cercano es la ciudad de Puerto Armuelles en un viaje aproximado de 2 horas.

Los vecinos de Punta Burica esperan respuesta de las autoridades costarricenses.

Información e imágenes: Colosal Informa.

 

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Pérez Zeledón. Basados en la indicación dada por la dirección Nacional de Extensión Agropecuaria y la Región de Desarrollo Brunca, la Agencia de Extensión de San Isidro de El General, suspendió todos los trámites presenciales.

Por esa razón, indican que están en la disposición de brindar la atención por medio de diferentes opciones.

En el caso de whatsapp, pueden comunicarse al número telefónico: (506) 8554-6060. Vía telefónica a los números: 2105-6322/2105-6323 y por medio del correo electrónico: rchacon@mag.go.cr

Estas disposiciones se toman como parte de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.

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Osa. Desde este 30 de marzo y hasta el 17 de abril, la Municipalidad de Osa tiene sus instalaciones cerradas y por ende la atención al público.

Los días 30 y 31 de marzo, así como el 13 de abril, la institución a través del departamento tributario, pone a disposición de la población la atención de dudas, consultas de deudas, identificación y aplicación de depósitos de forma virtual.

Precisan que solo se atenderán vía telefónica, whatsapp o correo electrónico en los días indicados.

En cuanto a los pagos, pueden realizarlos en las diferentes cuentas de la Municipalidad, que usted puede encontrar en la página en Facebook de este esta institución.

Los contactos por whatsapp son 8633-7171, vía telefónica a 2782-0119/2782-0120.

También, por los correos electrónicos: jdsalas@munideosa.go.cr y ltorres@munideosa.go.cr

Precisan que esperan retomar funciones con normalidad el 20 de abril.

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Playa Ballena en Osa.

Osa.  Tras todo lo acontecido en el país por el COVID-19, la Municipalidad de Osa, informó que trabaja en el cierre total de los accesos a las principales playas del cantón, como medida preventiva, para evitar el ingreso de turistas.

Además, que está prohibido acampar en cualquier playa, la realización de actividades en la zona marítimo terrestre.

Se prohíbe explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o cualquier otra forma, levantar edificaciones, cortar árboles y extraer productos o desarrollar cualquier tipo de desarrollo en las playas.

Se prohíbe el consumo de licor en la zona pública de las playas e ingresar con vehículos.

Asimismo, hacen un llamado a evitar aglomeraciones y limitar el número de personas reunidas en un punto, mantener la distancia de al menos dos personas entre personas.

Estas decisiones se aplicarán por un plazo de tres semanas, es decir, hasta el 13 de abril, pudiendo prorrogarse conforme a lo dispuesto por las autoridades nacionales.

 

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Dinadeco.
Pérez Zeledón. La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) implementará nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus COVID 19 e iniciará a partir del próximo lunes 23 de marzo la atención virtual de las organizaciones de desarrollo comunal y la apertura de una ventanilla única en su sede central.
“Diariamente recibimos personas de todo el país, líderes comunales que, en su mayoría se encuentran entre los grupos vulnerables al contagio por COVID 19, queremos ser consecuentes con el objetivo de la campaña nacional #QuedateenCasa y con ello marcar la diferencia, reguardar al movimiento comunal, a todos nuestros funcionarios y familias. Llego el momento para hacer un alto en el camino y darnos cuenta que la pandemia está en nuestro país y la única forma de detenerla es tomando decisiones contundentes”, indicó el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas.
Las asociaciones de desarrollo recibirán asesoría técnica y alternativas de capacitación virtual. Dinadeco cuenta desde agosto del año anterior con una plataforma tecnológica que permitirá implementar acciones en esa línea y actualmente hay opciones de capacitación para que los miembros de juntas directivas y afiliados a las organizaciones actualicen sus conocimientos.
Los usuarios de nuestros servicios también podrán canalizar sus consultas a través del sitio web www.dinadeco.go.cr y mediante las redes sociales institucionales:
Facebook: @Dinadeco /Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
Twitter: @DINADECO
Instagram: dinadeco.cr_oficial
Con esta medida, Dinadeco enviará a un 95% de su personal a teletrabajo, la sede central habilitará una ventanilla única para trámites urgentes y las direcciones regionales darán asesoría y atención virtual. Todos los teléfonos institucionales estarán desviados a los teléfonos personales de los funcionarios para garantizar el servicio.
Las oficinas regionales permanecerán cerradas y solo atenderán aquellos casos que sean estrictamente necesarios y mediante cita previa con el funcionario. En todos los casos solo se permitirá el ingreso de una persona a la vez por trámite requerido.
Para consultas, el movimiento comunal pude dirigirse en la dirección regional a cargo de Daniel Mesén, alteléfono 2771-4041, jmesen@dinadeco.go.cr

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Pérez Zeledón. En virtud de la emergencia Nacional que se está viviendo en nuestro país y el mundo por el COVID-19 de alto contagio, atendiendo a las medidas de prevención del Ministerio de Salud y Decreto de Emergencia, la regional del Registro Nacional ubicada en Pérez Zeledón tomó algunas disposiciones.

Desde el 19 de marzo y hasta que los estados de alerta sean levantados, se estableció un horario especial de ocho a nueve de la mañana para la atención de personas adultas mayor, embarazadas y personas con discapacidad.

Mientras que de nueve de la mañana a dos de la tarde, se atenderá el público.

El ingreso de las personas al recinto de la Sede, estará limitado a la ocupación de los espacios debidamente demarcados en los diferentes puestos de atención y fila, y una vez que estén todos ocupados, el resto de usuarios deberá esperar fuera de la Sede, pudiendo ingresar hasta tanto exista un puesto habilitado para ello.

Además, solo se permitirá el ingreso de una persona por trámite y debe guardar distancia según los lugares demarcados.

No podrán ingresar al recinto, las personas que se muestren visiblemente afectadas por gripes, alergias y otros síntomas que pudieran representar riesgo para el propio usuario y los ocupantes de la Sede, hasta tanto no se coloquen un cubre bocas, un pañuelo de tela o descartable, que lo mantenga en uso por todo el lapso de tiempo que se encuentre realizando su gestión, en especial, al estar en contacto con el funcionario que le atiende.

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Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social en defensa de la continuidad de los servicios que brinda a las personas usuarias de sus servicios, y para resguardar su seguridad y la del personal de la institución, sabiendo que éste último debe ser un frente más de respuesta a las necesidades que presentan nuestra población, tomó medidas complementarias como respuesta a la evolución que presenta le emergencia nacional provocada por el COVID-19.

A las personas usuarias que tienen una cita en el IMAS, a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 30 de abril se les suspende de forma temporal, las cuales se reprogramarán a citas virtuales y telefónicas en las próximas semanas, para lo cual se les estará contactando por medio del call center.

Las personas usuarias no deberán apersonarse a las oficinas del IMAS.

Las únicas giras autorizadas para el personal de la institución son aquellas que la jefatura inmediata determine, en razón de cumplir con las acciones de su plan de trabajo y la atención por emergencias, incluyendo el COVID-19.

Las personas cogestoras sociales realizarán el seguimiento al Plan familiar de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo de forma virtual, registrando en los sistemas lo correspondiente. Se les solicitará la elaboración de informes técnicos para que las familias incluidas en la estrategia permanezcan en la fase de sostenibilidad.

Las Unidades Locales y Áreas Regionales deberán mantener operaciones al menos con un 50% de su capacidad con personas funcionarias trabajando presencialmente, estas realizarán las tareas asignadas así como la atención de urgencias: por referencias médicas, violencia intrafamiliar, funerales, medidas de protección del PANI, entre otros; así como la atención de emergencias como incendios, entre otros que puedan generarse por la emergencia nacional.

Todo el personal identificado por el médico de empresa en situación de riesgo y que fue comunicado oportunamente a la jefatura inmediata, ingresa a la modalidad de teletrabajo.

Aquellas personas con puestos que no son idóneos para teletrabajo y presentan esta condición, la jefatura inmediata otorgará vacaciones por el saldo disponible y las que no cuenten con saldo favorable estarán en su casa disponibles para cuando se les requiera.

Y Las tiendas del IMAS operarán a un 50% de su operación ordinaria; las personas trabajadoras de Empresas Comerciales realizarán teletrabajo o gozarán de su derecho a vacaciones.

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