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Educación

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  • Cerca de un 40% de los estudiantes a nivel nacional no tuvo condiciones adecuadas de conectividad y acceso a recursos tecnológicos durante la pandemia.

 

En la Región Brunca entre el 49% y el 54% de los estudiantes tienen conexión a internet únicamente por medio del teléfono celular.

Estos datos provenientes del Octavo Informe del Estado de La Educación, señalan que la pandemia agudizó el difícil acceso a tecnología de las poblaciones más vulnerables del país e incrementó sus limitaciones con respecto al mismo.

Además de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo la población en condiciones de pobreza pasó de ser 21% en 2019 a 26, 2% en 2020, lo que también conlleva un aumento de estudiantes en condición de pobreza.

El Octavo Informe del Estado de La Educación indica que los estudiantes más afectados por el aumento de pobreza pertenecen a los niveles de primaria y secundaria, entre el 40% y el 44% de estos estudiantes se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Según este mismo informe, a consecuencia de estas limitaciones surge una nueva forma de exclusión educativa afectando mayoritariamente a la población estudiantil en dichas condiciones.

Los cambios generados en la educación a raíz de la situación actual del mundo, han significado pérdidas en muchos ámbitos educativos, pero principalmente en aquellos estudiantes que no cuentan con recursos tecnológicos para adaptarse al modelo virtual o combinado existente.

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  • Estudiantes carecen de bases sólidas en materias fundamentales como matemáticas.

 

La educación costarricense cuenta con graves afectaciones debido a la pandemia, la perdida de clases y la omisión de materia que se impartiría regularmente deja deficiencias en estudiantes, según el Octavo Informe del Estado de La Educación.

La pérdida de lecciones solamente de Matemáticas durante 2020 deja como consecuencia a estudiantes de primaria sin las bases requeridas para avanzar correctamente en su proceso académico.

Solamente en primer y segundo grado se omitió el 45% de la materia, ambos grados son fundamentales para la formación matemática de los niños.

En cuanto a estudiantes de secundaria, en octavo y noveno año solamente se abarcó el 37% y 41% de las habilidades que deberían llevarse a cabo en esos años.

Los otros grados también sufrieron deficiencias, en décimo solamente se abarcó el 68% de las habilidades esperadas según el programa de estudios y en undécimo el 61%.

Esto representaría que los estudiantes no cuentan con las bases matemáticas necesarias para ingresar a la universidad.

A esto es necesario sumarle las huelgas y protestas estudiantiles realizadas en los años 2018 y 2019, de esta forma, para el 2020 el curso lectivo ya había sido desestabilizado y la pandemia actuó sobre los problemas existentes.

Tanto las huelgas y protestas como la pandemia crearon retraso de un año en la educación costarricense un 80% en primaria y un 72% en secundaria.

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Pérez Zeledón. Por medio de esta circular, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó sobre la habilitación para el cumplimiento de horario en el ambiente educativo a distancia y uso del teletrabajo con recursos para limitar el desplazamiento y contribuir a aplanar la curva de contagios.

En la misma, se indica que los días en que los docentes imparten lecciones a distancia, lo pueden hacer desde la casa, sin necesidad de trasladarse al centro educativo.

Eso sí, siempre y cuando se cuente con el equipo tecnológico y conexión a Interne para el cumplimiento de sus labores.

Mientras que si les toca de manera presencial, deberán estar en la institución.

Sobre este tema, el viceministro Administrativo, Steven González, explica los alcances de la circular.

En la misma circular, se indica que el director del centro educativo, debe valorar cada caso en particular y establecer mecanismo de supervisión y control, con el fin de asegurar que el personal a su cargo, cumpla con el horario por el cual ha sido contratado, sea de manera presencial o a distancia, sin afectar el adecuado servicio a los estudiantes.

Esta disposición rige desde este 10 de mayo y hasta el 27 de junio de este año.

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Pérez Zeledón. Los supervisores de los diferentes circuitos educativos de la regional de Pérez Zeledón están elaborando un informe estadístico para conocer cuál es la situación actual en el tema de presencialidad de los estudiantes en las aulas.

A raíz del incremento de casos de Covid 19 en el país y por supuesto en este cantón, Tv Sur Noticias, tuvo conocimiento que padres de familia tomaron la decisión de ya no enviar a sus hijos a clases presenciales, hasta están firmando documentos en ese sentido.

Por esa razón, el director regional, Geovanni Soto, mencionó que en efecto, tiene conocimiento del tema, pero que están haciendo un análisis para conocer la situación.

Por ejemplo, mencionó que en cada centro educativo, es un panorama diferente.

Soto, reconoce que sí hay temor en los padres de familia sobre la presencia de los estudiantes en las aulas.

Cada semana, están aumento las instituciones que reportan casos positivos o sospechosos de Covid 19 en el cantón, sin embargo, no se registra ningún brote.

En esta semana esperan tener ya el informe de la presencialidad en el caso de los centros educativos de la regional de Pérez Zeledón.

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Pérez Zeledón. Así de enfática fue la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, al informa que se mantiene el curso lectivo bajo la bi modalidad de presencialidad y virtualidad, por lo que considera importante que se mantenga la presencia de los estudiantes en las aulas.

Precisó que los centros educativos no han sido centros de contagio y que se están aplicando los diferentes protocolos.

Hizo referencia a que países con situaciones más complejas, mantienen las clases.

La jerarca de Educación, precisó que se mantienen prestando atención a las recomendaciones actualizadas de las autoridades de salud, para las diferentes tomas de decisiones.

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Pérez Zeledón. Según el informe de centros educativos aplicando el protocolo por casos positivos o sospechosos de Covid 19, del 26 de marzo al 08 de abril de 2021, se contabilizan 105 en el país, de esos, 24 están en la Zona Sur.

La dirección regional de Pérez Zeledón registra nueve instituciones, la de Coto contabiliza siete y la Grande de Térraba, ocho.

Veamos el detalle según lo detallado por el Ministerio de Educación Pública.

 

Dirección Regional Pérez Zeledón

Centro de Educación Especial

CTP General Viejo

Escuela Cristo Rey

Escuela José María Chaverri Picado

Escuela Juan Valverde Mora

Escuela La Flor De Bahía

Escuela San Rafael Arriba

Liceo Fernando Volio Jiménez

Liceo Nocturno De Pérez Zeledón

 

Dirección Regional Coto

Ciudadela González

CTP Carlos Manuel Vicente Castro

CTP Sabalito

Liceo De Sabanillas

Liceo Rural Abrojo Montezuma

Mrüsara

Santa Cecilia

 

Dirección Regional Grande de Térraba

 Escuela Cebror

Las Lomas

Liceo Finca Alajuela

Liceo Rural Villa Hermosa

Liceo Rural Yeri

Los Ángeles

Santa Rosa

Villa Hermosa

Este informe se brinda cada semana.

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Pérez Zeledón. ¿Cómo reaccionan en un centro educativo ante una emergencia? ¿Están preparados? estas son tan solo dos de las interrogantes que se tienen que contentar para saber si una escuela o colegio cuenta con los planes de gestión de riesgo.

La dirección regional de Educación de Pérez Zeledón, cuenta con un Comité que se encarga de trabajar este tema, que es liderado por el asesor de Inglés, Iván Mora.

El funcionario, explicó que se cuentan con representantes de cada circuito educativo, con el fin de garantizar un plan de gestión de riesgos en cada institución y para ello, realizan visitas y brindan acompañamiento.

Precisó además, que se trabaja con los estudiantes sobre la importancia de qué conozcan cómo actuar ante una eventual emergencias.

En el cantón,  hay infraestructura educativa que no reúne las condiciones necesarias y muchas de ellas con órdenes de cierre.

Mora, precisó que se buscan alternativas para solucionar los problemas.

En el MEP, se mantienen en constantes capacitaciones sobre este tema

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Pérez Zeledón. Este viernes, los agremiados al APSE se concentraron en Santa Cecilia en San Isidro de El General, unidos al movimiento nacional en contra de varios proyectos.

También, están a la espera de la decisión de ANDE este sábado.

Asimismo, esperan continuar con el movimiento la próxima semana.

En APSE, afirman que se mantienen en pie de lucha.

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Pérez Zeledón. Los resultados en pruebas colocan a Pérez Zeledón en una buena posición dentro de la enseñanza del español, así lo comentó el asesor de esta asignatura Edwart Ureña, la capacitación y actualización de conocimientos es un elemento que también juega un papel importante dentro de la enseñanza.

El asesor también dijo que se busca estar actualizados y que los resultados en las últimas pruebas de bachillerato son un ejemplo de que se realiza una buena labor en la enseñanza del español en Pérez Zeledón.

La aplicación de la tecnología en la enseñanza es otro elemento que en la actualidad juegan un papel valioso y cada día se aplica más dentro de los procesos de estudio, tanto en primaria como en secundaria.

La idea es continuar con actualizaciones y con la aplicación de la tecnología dentro de todo lo que tiene que ver con la enseñanza este asignatura.

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Pérez Zeledón. El próximo cuatro de marzo inician las lecciones del programa de Alfabetización en las aulas de la Casa de la Mujer en San Isidro de El General.

Este año se abrirán dos cursos, uno los lunes y martes en la mañana y otro, ambos días, pero en horario de la tarde.

Margarita Cubero, coordinadora de este Programa, explicó que se extiende desde marzo al 31 de octubre, en las clases de primero y segundo ciclo, este año en coordinación por recargo a docentes de la Escuela Pedro Pérez Zeledón.

En esta ocasión, serán unas 50 mujeres quienes inician o continúan con este proceso.

Muchas mujeres cuentan gran cantidad de historias, porque no sabían leer y escribir.

La lista de mujeres quienes no tienen escolaridad son muchas y por ello, se anotan para participar en estos cursos.

Así que este lunes, unas 50 mujeres comenzarán clases en el Programa de Alfabetización.

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