Educación en pandemia

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  • Estudiantes carecen de bases sólidas en materias fundamentales como matemáticas.

 

La educación costarricense cuenta con graves afectaciones debido a la pandemia, la perdida de clases y la omisión de materia que se impartiría regularmente deja deficiencias en estudiantes, según el Octavo Informe del Estado de La Educación.

La pérdida de lecciones solamente de Matemáticas durante 2020 deja como consecuencia a estudiantes de primaria sin las bases requeridas para avanzar correctamente en su proceso académico.

Solamente en primer y segundo grado se omitió el 45% de la materia, ambos grados son fundamentales para la formación matemática de los niños.

En cuanto a estudiantes de secundaria, en octavo y noveno año solamente se abarcó el 37% y 41% de las habilidades que deberían llevarse a cabo en esos años.

Los otros grados también sufrieron deficiencias, en décimo solamente se abarcó el 68% de las habilidades esperadas según el programa de estudios y en undécimo el 61%.

Esto representaría que los estudiantes no cuentan con las bases matemáticas necesarias para ingresar a la universidad.

A esto es necesario sumarle las huelgas y protestas estudiantiles realizadas en los años 2018 y 2019, de esta forma, para el 2020 el curso lectivo ya había sido desestabilizado y la pandemia actuó sobre los problemas existentes.

Tanto las huelgas y protestas como la pandemia crearon retraso de un año en la educación costarricense un 80% en primaria y un 72% en secundaria.