Educación en pandemia: nueva forma de exclusión educativa

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  • Cerca de un 40% de los estudiantes a nivel nacional no tuvo condiciones adecuadas de conectividad y acceso a recursos tecnológicos durante la pandemia.

 

En la Región Brunca entre el 49% y el 54% de los estudiantes tienen conexión a internet únicamente por medio del teléfono celular.

Estos datos provenientes del Octavo Informe del Estado de La Educación, señalan que la pandemia agudizó el difícil acceso a tecnología de las poblaciones más vulnerables del país e incrementó sus limitaciones con respecto al mismo.

Además de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo la población en condiciones de pobreza pasó de ser 21% en 2019 a 26, 2% en 2020, lo que también conlleva un aumento de estudiantes en condición de pobreza.

El Octavo Informe del Estado de La Educación indica que los estudiantes más afectados por el aumento de pobreza pertenecen a los niveles de primaria y secundaria, entre el 40% y el 44% de estos estudiantes se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Según este mismo informe, a consecuencia de estas limitaciones surge una nueva forma de exclusión educativa afectando mayoritariamente a la población estudiantil en dichas condiciones.

Los cambios generados en la educación a raíz de la situación actual del mundo, han significado pérdidas en muchos ámbitos educativos, pero principalmente en aquellos estudiantes que no cuentan con recursos tecnológicos para adaptarse al modelo virtual o combinado existente.