Tv Sur Canal 14

Transmitimos para toda la Zona Sur, Pérez Zeledón, Costa Rica – Canal de Televisión Regional

Etiquetas Entradas etiquetados con "IMAS"

IMAS

0 58

Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social inició la entrega paquetes de donaciones del mes de julio a 15 asociaciones de desarrollo, centros educativos y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), con un impacto en 29.351 personas en todo el país.

Este cargamento, con un valor aduanero que ronda los ¢43 millones, responde a  mercancías declaradas en abandono -como vehículos, licores, muebles, zapatos y artículos para el hogar- que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del país.

Esta entrega forma parte del Programa de Donaciones del Instituto, que tiene objetivo mejorar las condiciones de infraestructura, acceso y materiales para la población que atiende dichas organizaciones, a través de la comercialización de los bienes donados o utilizándolos en diversos proyectos. 

En el caso de la Zona Sur, dos organizaciones serán beneficiadas.

Se trata del parque infantil en Quemado de Pérez Zeledón, para 250 niños y niñas de la comunidad.

Además del Colegio Técnico en San Vito, con el fin  implementar un sistema de aprovechamiento térmico de energía renovables para 950 estudiantes del Colegio Técnico Profesional Agropecuario Humberto Melloni.

Las organizaciones interesadas en recibir una donación deben enviar el formulario disponible en el sitio web www.imas.go.cr con los datos y documentos solicitados al correo donaciones@imas.go.cr. Para más información llamar a los números de teléfono 2202-4032 o 2202-4035.

0 35

Pérez Zeledón. Durante este lunes, se depositó un total de 157.859 Bonos Proteger a las personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19 en nuestro país.

Sumado a los depósitos realizados desde la Comisión Nacional de Emergencias (30.635 depósitos), el total de personas que han recibido el Bono Proteger asciende a 188.494.

Adicionalmente, un total de 91.866 personas solicitaron apertura de cuentas bancarias, de las que 47.901 personas ya hoy tienen abierta su respectiva cuenta y podrán recibir en los próximos días el depósito del Bono.

“Estamos avanzando a un ritmo considerable con el depósito de los Bonos a estas personas que han tenido una afectación laboral y económica por causa de la pandemia que enfrenta nuestro país y el mundo”, destacó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero.

Añadió que “en los próximos días avanzaremos con más depósitos, principalmente a estas personas que no contaban con cuentas bancarias y hoy ya están bancarizadas gracias al esfuerzo del gobierno y el sector bancario nacional, además estaremos notificando a las personas a quienes se les aprueba el auxilio para su posterior depósito”.

Por otra parte, al día de hoy se ha recibido un total de 598.554 solicitudes del Bono Proteger, de estos, un 36% corresponde a personas trabajadoras independientes, un 22,4% es de trabajadores temporales o informales, un 21,6% son personas despedidas, un 12% corresponde a personas trabajadoras con reducción temporal de jornadas de trabajo y un 8% tiene suspensión temporal de contrato.

0 65

Pérez Zeledón. A partir de esta semana, personal del IMAS y otras instituciones en todo el país, brindarán la oportunidad para que personas sin dispositivos electrónicos o conexión a internet que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario para acceder al Bono Proteger, realicen su solicitud.

El objetivo es ampliar el acceso y orientación tecnológica a quienes no cuentan con dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos inteligentes, o tabletas) o conexión a internet, o cuya situación personal (nivel de escolaridad, discapacidad, lengua) le representa una barrera para concretar su solicitud del Bono Proteger en la plataforma proteger.go.cr

Para tales efectos el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) días atrás emitieron una Guía para la Facilitación Tecnológica, dirigida a instituciones públicas del gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos locales que voluntariamente habiliten, al menos uno de los siguientes servicios:

Acompañamiento y orientación: servicio presencial, extramuros (en campo) o institucionalizado el cual es brindado por una o varias personas funcionarias públicas que, con resguardo de confidencialidad, acompaña al solicitante en cada paso del llenado del formulario de solicitud.

Espacio tecnológico: habilitación de un espacio físico en una institución púbica para el uso libre y ordenado de dispositivos electrónicos con conexión a internet para personas que no dispongan del acceso a la tecnología.

Para brindar el servicio de llenado asistido, se acatarán todas las medidas de protección e higiene emitidas por el Ministerio de Salud (MSP) en cuanto al lavado de manos, distancia entre personas y desinfección frecuente del sitio en donde se realice e trámite.

JUAN LUIS BERMÚDEZ, Ministro de Bienestar Social

Agregó que “bajo medidas de seguridad e higiene, nuestras oficinas y personal del IMAS será clave para poder acercar el beneficio a las personas que de una u otra manera no tienen acceso a las tecnologías de información”.

El Bono Proteger se creó como un subsidio temporal de desempleo para contribuir con la protección social de los hogares afectados por el cambio en sus condiciones laborales y/o de ingresos como consecuencia de la Emergencia Nacional provocada por COVID-19.

Según el Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS de creación del Bono Proteger, la solicitud del beneficio es individual y gratuita. Los recursos trasladados al IMAS serán ejecutados en los próximos días y será hasta ese momento en que la institución se sume al proceso de ejecución que previamente ha realizado el MTSS.

Instituciones con servicio de facilitación tecnológica habilitado hasta el momento:

Oficinas centrales del IMAS

Oficinas locales del IMAS en todo el país

Instituto Costarricense de Turismo

Municipalidad de Naranjo

Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Simón Bolívar Palacios, Grecia

Municipalidad de Osa

Adicionalmente el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) ofrecerá asistencia telefónica desde sus 9 oficinas en todo el país.

0 52

Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), continúan con la atención de solicitudes de personas afectadas laboralmente, por causa del COVID-19, para optar el Bono Proteger y reiteran que dicho trámite es gratuito e individual.

Precisan que la solicitud del beneficio es individual, con lo cual es legal que pueda ser solicitado por más de un miembro perteneciente a un solo núcleo familiar, siempre que cumpla con los requisitos y medie una  afectación laboral directa por la emergencia del COVID-19.

El Ministerio de Trabajo ya realizó el depósito del Bono Proteger a cerca de 70 mil personas trabajadoras en días pasados gracias a la aprobación del  presupuesto extraordinario. En esta etapa se espera tener cerca de 168 mil depósitos completados en las próximas horas, tal como fue anunciado el jueves anterior en conferencia de prensa.

De acuerdo con la directriz de creación del Bono Proteger, no podrán optar por este Trabajadores del sector público, pensionados de cualquier régimen, personas menores de 15 años, personas privadas de libertad, familias que reciben transferencias monetarias del Estado mayores a ¢50 mil y personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

El Ministro Bermúdez, recordó que los recursos trasladados al IMAS serán ejecutados en los próximos días y será hasta ese momento en que el IMAS se sume al proceso de ejecución que previamente ha realizado el MTSS.

Reiteró que, tal como lo ha indicado a la opinión pública, el Bono Proteger el es distinto al otorgado días atrás, llamado “subsidio por emergencia” a familias en condición de pobreza que no registraron afectación laboral directa por el COVID-19.

0 38

Pérez Zeledón. El Fideicomiso del IMAS, FIDEIMAS, ha implantando tres acciones inmediatas ante la emergencia generada por el COVID – 19, las cuales incluyen:

  • Ante la crisis que la pandemia ha generado, se promovieron soluciones ante los bancos y entidades financieras a favor de sus emprendedores, que incluyen de arreglos de pago y moratorios en las cuotas de los préstamos.
  • Con el objetivo de bajar más las cuotas que las personas emprendedoras de FIDEIMAS pagan mes a mes, se decidió que mediante el patrimonio de su fideicomiso, se subsidie 3 puntos porcentuales adicionales (que se suman a los 3 puntos que regularmente se subsidian), a la tasa de interés sobre el préstamo que tengan con las entidades financieras participantes.
  • FIDEIMAS inició un proceso de capacitaciones virtuales, cuyo objetivo es ofrecer herramientas ante la actual crisis y optimizar los recursos a las personas beneficiarias para llevar a cabo con éxito una reactivación económica.

 “El esfuerzo diario de nuestras personas emprendedores es la base del tejido productivo de nuestro país, y hoy es nuestra obligación protegerles. Una situación de emergencia nacional demanda un ejercicio extraordinario de solidaridad proporcional a las posibilidades de las personas y de las instituciones. Ejemplo de ello son las entidades financieras aliadas del FIDEIMAS que han abierto sus puertas para aliviar en conjunto a la situación financiera y proteger los empleos que sostienen el bienestar de nuestras familias”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

FIDEIMAS está orientado al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasa de interés favorables para las personas emprendedoras. Brinda también capacitación, asistencia técnica y seguimiento para personas o grupos que ejecuten proyectos productivos.

Desde su inicio en el 2004, FIDEIMAS ha apoyado a 8046 personas emprendedoras que han estado en condición de pobreza y que mediante el crédito y las capacitaciones, han logrado consolidar su negocio.

0 183

Pérez Zeledón. El Imas informó que 19 mil familias recibieron en su cuenta bancaria del Banco Nacional, unas 13 mil más lo recibirán en el transcurso de la semana.

Para recibirlo, no se llena ningún formulario. Se destina a familias en situación de pobreza que no estaban cubiertas por otros programas sociales del Estado y, que principalmente, tienen una acumulación de las siguientes características:

– Jefatura femenina

– Personas adultas mayores

– Personas en situación de discapacidad

– Personas menores de edad

No es requisito tener una afectación laboral directa.

 En ese sentido, el IMAS detalló que ha iniciado depósito de recursos por casi ₡5 mil millones para atender a más de 33 mil familias cuya condición de pobreza les hace especialmente, vulnerables frente al impacto socioeconómico por la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Es importante que las personas atendidas por IMAS esta semana sepan que han sido detectadas por los sistemas de información social de la institución y del SINIRUBE, y priorizadas por su condición de pobreza, jefatura de hogar, presencia de personas adultas mayores, en situación de discapacidad o bien porque tienen personas menores de edad a cargo, todos sin atención del Estado hasta este depósito. Aunque el monto es igual, no se trata del Bono Proteger pues estas familias no necesariamente tienen una afectación laboral.

Es un único monto de 125 mil colones que ya ha sido depositado en una primera entrega, a más de 19.560 familias en sus respectivas cuentas del Banco Nacional.

Los 13.770 depósitos restantes, corresponden a familias que no tienen una cuenta bancaria, para las cuales se ha organizado entrega en días específico según terminación de cédula que les han sido comunicado personalmente:

Las familias son avisadas mediante un mensajes de texto del número +506 70054004, un email de una única dirección: imasnotificaciones@correo.imas-saci.com, puede ser consultada si llaman al 800 000 4627 o ingresando la página web www.imas.go.cr

El Subsidio de Emergencias que ejecuta el IMAS, brinda las condiciones para la atención de necesidades inmediatas de las familias en un contexto de emergencia, y para evitar duplicidades de previo a su entrega se ha verificado que no tengan otras transferencias del Estado gracias al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUNE).

0 44

Pérez Zeledón. El Gobierno de la República ante la rápida expansión del virus COVID-19 y para minimizar el impacto en los sectores más vulnerables, ha reunido un conglomerado de instituciones sociales que han trabajado en una serie de medidas, con el objetivo de proteger a las personas, familias, poblaciones prioritarias y su calidad de vida, frente a la vulnerabilidad generada por la desaceleración de la economía y los cambios de las condiciones laborales.

Se han elaborado 56 medidas que derivan de la mesa de Protección Social coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pero en la que participan instituciones como MCJ, DGME, Viceministerio de Dialogo, MIVAH, DESAF,MEP, PANI, REDCUDI, INAMU, MTSS, CCSS, INA, CONAPAM, CONAPDIS, IAFA, JPS, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social Y Municipalidad de San José.

Dichas medidas, incluyen la protección social de distintas poblaciones de grupos de alto riesgo como menores de edad y femenina, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias en condición pobreza.

Algunas de las medidas son las siguientes:

Menores de Edad:

  • Estrategia “Alimentos en casa”: Los CEN-CINAI dan continuidad del servicio de alimentación durante la emergencia nacional por COVID-19, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia inscritos en los servicios de Atención y Protección Infantil (API) y Comidas Servidas en los CEN-CINAI del país.
  • El MEP cambiala modalidad para la entrega de los alimentos en comedores escolares. Se da un paquete para dos semanas y media.Cubre Preescolar, primaria, secundaria y población adulta. Posterior a este tiempo se puede entregar otro paquete y se suspende en el momento que pase la fase crítica de la emergencia. Además se trabaja en alianzas con el sector privado para colaborar en la logística de distribución de artículos de higiene y limpieza.
  • Monitoreo de los centros de cuido para garantizar seguridad, se ha coordinado con AyA para el abastecimiento de agua y tanques para los centros de cuido con faltantes de este recurso.
  • Coordinaciones con CNE para canalización de donativos a centros de cuido.
  • Coordinación con cadena de tiendas Walmart y Pricemart para compras excepcionales en la cadena de tiendas de la corporación. El beneficio aplica para centros de CONAPAM , CONAPDIS e INAMU
  • Llamado para evitar accidentes dentro del hogar y disminuir la violencia que se puede presentar, a través de campañas informativas.
  • Capacitación al personal de los 46 albergues y a las personas menores de edad sobre las medidas de higiene a implementar.
  • Uso de tecnologías para la atención de denuncias y consultas. Atención presencial solo emergencias.
  • Línea gratuita 1147 para consultas de nuestros niños y niñas, la línea adolescente madre 800-226-26-26 y 911 para denuncias. Facebook, página web, entre otros.
  • Habilitación de espacios en lugares apropiados para atender casos sospechosos o confirmados de niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinación interinstitucional para atender temas de salud, trabajo y personas menores de edad migrantes que ingresan solas o no acompañadas, ante la crisis.

Mujeres:

  • Medidas institucionales para la accesibilidad de las mujeres a los servicios del INAMU en los territorios: Reforzamiento de atención de las mujeres a través de medios virtuales y atención telefónica, comunicación social a las mujeres y a la ciudadanía en general, medidas de prevención frente a la emergencia en centros de albergue para mujeres afectadas por la violencia / CEAAM, Seguimiento y monitoreo de mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional utilizando medios electrónicos (teléfonos, chats y aplicaciones).
  • Estrategia de comunicación para brindar información a la ciudadanía por diversos medios: prensa y redes sociales (facebook, whatssap) :
  • Información de los servicios dirigidos a las mujeres y que INAMU garantiza servicios de atención a mujeres afectadas por la violencia en la emergencia.
  • Se mantienen las transferencias de los subsidios como Mujeres en Formación Humana, Mujeres víctimas de violencia, Alquileres temporales, Familias de Puente al Desarrollo, Crecemos y Avancemos a familias con jefaturas femeninas en condición de pobreza y pobreza
  • Se continúa atendiendo sin distingo situaciones de emergencia, personas menores de edad y mujeres en estado de embarazo y postparto. sobre esta ultima población se han girado instrucciones de trabajo que detallan la estancia hospitalaria mínima y cuidados que se deben tener ante la emergencia.
  • En lo que corresponde a atención de situaciones de violencia en todos los centros del país se sigue prestando  atención  oportuna según los protocolos establecidos y se continua con la atención de parte de servicios de apoyo como Psicología y Trabajo Social.
  • Toda mujer mayor de edad, no embarazada con síntomas o posible contagio de COVID-19 , que no tenga modalidad de aseguramiento, tiene la protección del Estado para ser atendida en los servicios de salud de la CCSS.

Personas con discapacidad:

  • Inclusión de las personas con discapacidad a la declaratoria como grupo vulnerable.
  • Elaboración de material informativo desde la perspectiva de inclusión y accesible para todas  las Personas con Discapacidad.
  • Contratación de servicios residenciales para población en abandono que presenten síntomas o tengan el diagnóstico confirmado.
  • Canalización de denuncias por incumplimiento de condiciones inclusivas para el teletrabajo, educación y capacitación virtual.
  • Novecientas  personas con discapacidad con prioridad, en vulnerabilidad o abandono, ubicados en residencias o en hogares grupales, a las cuales se les brindará artículos de higiene (alcohol, cloro, etc.).

Personas adultas mayores:

Plan de abordaje para la población de hogares de larga estancia para la prevención y atención de casos con diagnóstico positivo.

  • Se mantienen con normalidad las transferencias monetarias a la población.
  • Ante el cierre de centros diurnos como medida preventiva, se continúa brindando alimentación a 1370 personas adultas mayores.
  • Se atienden situaciones de violencia y factores de riesgo
  • Mediante la Red de cuido se le brinda atención a 14810 personas adultas mayores mediante atención a

Población indígena:

  • Elaboración de un Plan de  Acción para el Abordaje del COVID-19 en territorios indígenas. El objetivo general es implementar acciones estratégicas para la  contención, prevención y atención de la emergencia del COVID-19, en los 24 territorios indígenas de Costa Rica de acuerdo a los lineamientos técnicos para la prevención del COVID-19 en Territorios indígenas.
  • El Plan contiene cuatro líneas de acción:
  1. Participación comunitaria en la prevención del COVID19.
  2. Prevención en el Territorio indígena sobre COVID19.
  3. Abordaje de un caso sospechoso y caso confirmado por COVID 19 en Territorio indígena.
  4. Atención de paciente indígena positivo por COVID 19 en el centro de salud.

Personas en situación de calle:

  • Distribución de artículos de higiene, limpieza y de protección para organizaciones que atienden personas en situación de calle.
  • Coordinación  para habilitar un centro de aislamiento para personas adultas mayores en situación de calle para reducir el riesgo de contagio.
  • Coordinación  para habilitar un segundo centro dormitorio en el cantón de San José para personas en situación de calle. En coordinación con la Municipalidad de San José.
  • Elaboración de protocolo para la atención del síndrome de abstinencia en personas con consumo de sustancias psicoactivas que requieren distanciamiento físico.
  • Lineamientos generales para dispositivos de atención de personas en situación de calle debido a la alerta sanitaria ante el riesgo de COVID-19. Versión 1.

 Familias en condición de pobreza:

  • Continúan  las transferencias monetarias, no sujetas a condicionalidad ordinarias.
  • Construcción de un protocolo de atención masiva a la población en pobreza afectada por la COVID-10.
  • Se coordina con el MTSS y CCSS para la identificación de la población con cambio en su situación laboral y personas con atención médica asegurados o no, que requiere la intervención del IMAS.
  • En proceso de construcción de un protocolo preparativo y de respuesta ante la COVID-19, en asentamientos informales. Liderado por el MIVAH y en elaboración conjunta con CNE, IFAM, INVU, IMAS, Municipalidades, MINSA, , para poner en marcha el protocolo.
  • Continúa dando atención remota y virtual a la ciudadanía, principalmente a personas que ya tenían cita previamente otorgada, y casos de emergencia remitidos por instituciones públicas
  • Gestión con SNU la compra y distribución de Kits de limpieza para asentamientos informales, esto como medida de prevención de la COVID-19.

0 42

Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social en defensa de la continuidad de los servicios que brinda a las personas usuarias de sus servicios, y para resguardar su seguridad y la del personal de la institución, sabiendo que éste último debe ser un frente más de respuesta a las necesidades que presentan nuestra población, tomó medidas complementarias como respuesta a la evolución que presenta le emergencia nacional provocada por el COVID-19.

A las personas usuarias que tienen una cita en el IMAS, a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 30 de abril se les suspende de forma temporal, las cuales se reprogramarán a citas virtuales y telefónicas en las próximas semanas, para lo cual se les estará contactando por medio del call center.

Las personas usuarias no deberán apersonarse a las oficinas del IMAS.

Las únicas giras autorizadas para el personal de la institución son aquellas que la jefatura inmediata determine, en razón de cumplir con las acciones de su plan de trabajo y la atención por emergencias, incluyendo el COVID-19.

Las personas cogestoras sociales realizarán el seguimiento al Plan familiar de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo de forma virtual, registrando en los sistemas lo correspondiente. Se les solicitará la elaboración de informes técnicos para que las familias incluidas en la estrategia permanezcan en la fase de sostenibilidad.

Las Unidades Locales y Áreas Regionales deberán mantener operaciones al menos con un 50% de su capacidad con personas funcionarias trabajando presencialmente, estas realizarán las tareas asignadas así como la atención de urgencias: por referencias médicas, violencia intrafamiliar, funerales, medidas de protección del PANI, entre otros; así como la atención de emergencias como incendios, entre otros que puedan generarse por la emergencia nacional.

Todo el personal identificado por el médico de empresa en situación de riesgo y que fue comunicado oportunamente a la jefatura inmediata, ingresa a la modalidad de teletrabajo.

Aquellas personas con puestos que no son idóneos para teletrabajo y presentan esta condición, la jefatura inmediata otorgará vacaciones por el saldo disponible y las que no cuenten con saldo favorable estarán en su casa disponibles para cuando se les requiera.

Y Las tiendas del IMAS operarán a un 50% de su operación ordinaria; las personas trabajadoras de Empresas Comerciales realizarán teletrabajo o gozarán de su derecho a vacaciones.

0 46

Pérez Zeledón. Como parte de los esfuerzos para contener la propagación del COVID-19, el Gobierno de la República determinó que los alumnos y alumnas de prescolar, primaria y secundaria tendrán un periodo suspensión de lecciones de 14 días naturales a partir del 16 de marzo de 2020. Por tal motivo, Instituto Mixto de Ayuda Social, pone en marcha la implementación de un plan de contingencia para llegar a las personas beneficiadas en su oferta programática.

En ese sentido, la institución desea aclarar que, aunque los estudiantes no asistan a clases, por el cierre temporal de algunos centros educativos, sí se mantendrán los servicios de transferencias condicionadas de Avancemos y Crecemos.

El programa Crecemos, atiende a unos 200 mil estudiantes de familias en situación de pobreza, que asisten a educación preescolar o primaria del MEP. Avancemos tiene las mismas características, solo que beneficia a 203.205 estudiantes que cursan la secundaria con el objetivo de que estos, se mantengan en el sistema educativo.

Las familias no necesitan acercarse al IMAS para consultar o justificar el ausentismo escolar, pues la institución ya está tomando las medidas del caso. Las instrucciones se están compartiendo adicionalmente por las redes sociales para informar a la población y eviten salir de sus casas.

“Conocemos la preocupación de las familias tanto por la continuidad de las transferencias que les permiten mantener a sus hijos e hijas en el sistema educativo, y por ellos buscamos llevar tranquilidad en estos momentos donde instituciones, centros educativos y familias debemos luchar juntos contra la expansión de COVID-19”, expresó Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

0 43

Pérez Zeledón. Gran cantidad de padres de familia del distrito de Río Nuevo, se acercaron el miércoles a la Escuela de Santa Rosa en Pérez Zeledón, con el fin de actualizar la información del programa Crecemos del Instituto Mixto de Ayuda Social.  

 Se hicieron presente funcionarios de la institución y también estudiantes de la UNED, quienes brindaron apoyo.  

Este tipo de actualizaciones se realizan en los diferentes distritos.  

Últimas noticias

video

0 254
Pérez Zeledón. Keynna y Randall son parte de los jóvenes que estarán al frente de las mesas electorales en las elecciones infantiles que se...