Autoridades precisan que el Bono Proteger se ajusta a la dinámica familiar

0
264

Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), continúan con la atención de solicitudes de personas afectadas laboralmente, por causa del COVID-19, para optar el Bono Proteger y reiteran que dicho trámite es gratuito e individual.

Precisan que la solicitud del beneficio es individual, con lo cual es legal que pueda ser solicitado por más de un miembro perteneciente a un solo núcleo familiar, siempre que cumpla con los requisitos y medie una  afectación laboral directa por la emergencia del COVID-19.

El Ministerio de Trabajo ya realizó el depósito del Bono Proteger a cerca de 70 mil personas trabajadoras en días pasados gracias a la aprobación del  presupuesto extraordinario. En esta etapa se espera tener cerca de 168 mil depósitos completados en las próximas horas, tal como fue anunciado el jueves anterior en conferencia de prensa.

De acuerdo con la directriz de creación del Bono Proteger, no podrán optar por este Trabajadores del sector público, pensionados de cualquier régimen, personas menores de 15 años, personas privadas de libertad, familias que reciben transferencias monetarias del Estado mayores a ¢50 mil y personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

El Ministro Bermúdez, recordó que los recursos trasladados al IMAS serán ejecutados en los próximos días y será hasta ese momento en que el IMAS se sume al proceso de ejecución que previamente ha realizado el MTSS.

Reiteró que, tal como lo ha indicado a la opinión pública, el Bono Proteger el es distinto al otorgado días atrás, llamado “subsidio por emergencia” a familias en condición de pobreza que no registraron afectación laboral directa por el COVID-19.