10 pueblos indígenas se gradúan del programa seguridad comunitaria

0
472

Golfito. El Progreso, Alto Comte, Las Vegas; Los Plancitos, Buriki, Caña Blanca; Alto Río Claro, Alto Guaymí, Alto Corona y La Palma, son las 10 comunidades indígenas en los cantones de Corredores y Golfito, que se graduaron en el curso de seguridad comunitaria.

Fue impartido por la Dirección de Programas Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública.

Hay que destacar que todos los que recibieron la capacitación se desplazaron desde sus territorios indígenas durante largas horas, incluso días, hasta la comunidad de Alto Comte, en donde se reunieron por dos semanas con los oficiales de programas preventivos para recibir las charlas en materia de liderazgo, prevención, integración, comunicación; metas comunales en conjunto y elaboración de proyectos, entre otros.

Este curso se adecuó a las necesidades de estos pueblos indígenas, con la finalidad qua sean autónomos y puedan desarrollar y resolver con otras instituciones problemas no solo de seguridad, sino de índole comunal que afectan a sus territorios.

Los rótulos que se entregaron a las comunidades graduadas vienen escritos en idioma ngäbe (Guaymí) con la finalidad de brindar sentido de pertenencia a todos los pueblos del territorio indígena.

Cabe indicar que muchos de los graduados son personas muy jóvenes y mujeres que sacaron parte de su tiempo para recibir el curso y convertirse en aliados de la Policía.