Hospital de Osa será centro estratégico en la Zona Sur para casos de Covid 19

0
419

Osa. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollará una estrategia de desescalada estratificada de las camas destinadas a la atención de pacientes covid-19 lo que permitirá la recuperación de servicios de otras patologías, anunció el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

Será un proceso paulatino ejecutado por fases, según explicó el jerarca, a la vez que explicó que la decisión se tomó porque las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permiten.

La Estrategia de desescalada estratificada de camas para la atención covid permite una ampliación y disminución de camas de acuerdo con lo que se necesita, basada en primera instancia en las capacidades de respuesta regional y enfocada en que la atención de covid se encuentre dentro de la atención ordinaria de los centros hospitalarios.

Se plantean dos escenarios cuya ejecución se propone en ocho fases: el ordinario, que corresponde al momento de la desescalada de camas covid y contempla la coexistencia de la atención de pacientes covid y no covid, la recuperación de servicios y la capacidad de respuesta local.

Y el extraordinario, se encuentra enmarcado en la reconversión de camas según la demanda y la reorganización de la red para la atención de un aumento de camas.

Como parte de este proceso, en la fase dos, se hará una reducción de camas en hospitales periféricos.

Como resultado en la continuidad en la disminución de la demanda hospitalaria, se propone en esta fase como opción viable, la concentración de casos en centros de salud estratégicos, con el propósito de eficientizar los recursos disponibles y maximizar la recuperación de servicios hasta donde las condiciones epidemiológicas y la demanda de camas lo permita.

En ese sentido, en el caso de la Región Brunca, será el Hospital Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés en el cantón de Osa.